El Gobierno dice que el detenido de Resistencia Galega en Oporto quería viajar hasta Venezuela

Héctor José Naya Gil fue capturado en el aeropuerto de Oporto este miércoles cuando se disponía a viajar a Sudamérica

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha afirmado hoy que el miembro de Resistencia Galega Héctor José Naya Gil "trataba de desplazarse a Venezuela", una tentativa que se le frustró al ser detenido en el aeropuerto de Oporto. Este arresto ha sido "fruto de la colaboración" entre las autoridades españolas y lusas, así como las fuerzas de seguridad y Aduanas, ha expresado Villanueva a la prensa en Compostela antes del acto de toma de posesión del nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad, Silverio Blanco.

"Felicitar la estrecha colaboración", ha remarcado, la cual ha permitido capturar a esta persona sobre la que existía "una orden de detención", puesto que tuvo una transitoria libertad al recurrir la sentencia que lo condenaba a siete años de cárcel por pertenencia a organización terrorista pero, cuando se confirmó la pena, no se presentó en el juzgado y desapareció.

Por ello, intentaba huir y quiso salir de Portugal con documentación falsa, aunque fue interceptado por los agentes lusos.

Naya fue juzgado el pasado octubre por la Audiencia Nacional junto con Xurxo Rodríguez Olveira -ya condenado por otra causa- y Diego Santín Montero por colocar tres artefactos explosivos en las instalaciones de radio y televisión en el monte Sampaio de Vigo.

Uno de los tres artefactos explotó en la madrugada del 5 de agosto de 2012 y causó desperfectos a instalaciones de la empresa "Red de banda ancha de Andalucía", y los otros dos fueron desactivados por la Policía dos días más tarde.

Según el fiscal Marcelo Azcárraga, los acusados podrían haber ocasionado "graves desperfectos, incluso la muerte, a cualquier persona que se encontrase" en las inmediaciones.

En su escrito de conclusiones provisionales el fiscal sostuvo que los tres acusados forman parte de Resistencia Galega y convinieron la destrucción de las antenas de radio, telefonía y televisión analógicas de la empresa "Red de banda ancha de Andalucía", ubicadas en el Monte Sampaio de Vigo (Pontevedra).

Comentarios