O Carballiño busca de nuevo el récord Guinness con una tapa de 430 kilos de pulpo

Tan sólo cuatro meses después de haber perdido el récord Guinness como poseedores "de la tapa de pulpo más grande del mundo" a manos de Ponferrada, la localidad orensana de O Carballiño trata de recuperar esta distinción, con la elaboración de una ración gigante de 430 kilos de pulpo 'a la gallega'.

Para lograrlo, las pulpeiras de Arcos se han encargado de cocer el pulpo a partir de media tarde. Posteriormente, varias personas procedieron a picarlo, todo ello en un tiempo récord de 10,5 minutos, ya que tiene que servirse de forma casi inmediata para que "no se enfríe en el plato".

El regidor de la localidad, Argimiro Marnotes, ha explicado que el objetivo es "rendir un homenaje a las pulpeiras de Arcos", las "verdaderas expertas" de cortar "al animal con destreza, desde hace décadas y en un tiempo de récord".

Como buen pulpo que se precie, los ingredientes son fundamentales: pulpo de primera calidad cocinado al tradicional estilo "á feira", aceite de oliva, sal gruesa y pimentón como aliño, cocinado con el sello inconfundible de las pulpeiras, verdaderas especialistas en la materia.

No en vano, este ayuntamiento orensano es conocido por ser tierra de pulpo. Desde hace más de medio siglo, O Carballiño celebra cada mes de agosto una multitudinaria fiesta considerada de Interés Turístico Nacional y dedicada a este gustoso animal.

Para recuperar el Guinness, que ya han ostentado en diferentes ocasiones, las pulpeiras no han dejado de mover sus tijeras para cubrir el plato de madera "de 5,10 metros de diámetro" con los más de "400 kilogramos de pulpo, en un tiempo récord máximo de 12 minutos", ha apuntado a Efe la presidenta de los pulpeiros, Isaura González.

Para medir el tiempo, la asociación de pulpeiros, un oficio eminentemente de la mujer, el ayuntamiento puso a disposición de la organización "un cronómetro" para que pudiesen conocer al instante el tiempo transcurrido.

Un notario, que ha tomado nota del evento, tendrá que trasladar sus datos a los responsables de los premios, que serán los encargados de decidir si se le concede el Guinness a O Carballiño.

Las dos pulpeiras más veteranas del grupo, que suman entre las dos 165 años, Pilar y Purita Fuchela, han apuntado que el secreto del pulpo "es tener una buena mercancía y calidad", algo que se aleja de los tópicos del agua a utilizar o la "paliza" que hay que darles antes de introducirlo a cocer.

Las dos coinciden en la belleza de un oficio que viene ya "de la bisabuelas y tatarabuelas" y que les ha llevado a recorrer ferias y mercados prácticamente "desde los diez años".

Algunas voces han cuestionado en parte el récord de Ponferrada. Lamentan que "tuvieron todo el tiempo del mundo para hacerlo", mientras que éste se hizo en sólo diez minutos y medio, por lo que esperan recuperar el récord de los Guinness con esta tapa.

Más allá del premio, la presidenta de los pulpeiros cree que el oficio en sí de trocear el pulpo ya "es un espectáculo" en sí mismo, un homenaje a la tradición y a un oficio que se transmite de generación en generación.

Comentarios