Feijóo firma un convenio en Uruguay para garantizar la atención sanitaria de los gallegos

El presidente de la Xunta anunció además la extensión del Carné Xove para los jóvenes de la diáspora
Feijóo, durante su visita a Uruguay. XUNTA
photo_camera Feijóo, durante su visita a Uruguay. XUNTA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, firmó este sábado en Uruguay un convenio para asegurar a todos los gallegos que no tengan recursos la atención médica necesaria en los hospitales españoles del país suramericano.

Así lo expresó el también líder del Partido Popular de Galicia tras la firma que se llevó a cabo en la Asociación Española, una mutualista ubicada en Montevideo.

Además de este centro de salud, el convenio también alcanza al Hogar Español y a la mutualista Casa de Galicia y en él se establecen "mecanismos de protocolo" para poder atender a los ciudadanos de Galicia que lo necesiten.

Asimismo, el acuerdo incluye colaboración desde el punto de vista técnico, asistencial y de formación de médicos que trabajen en hospitales gallegos.

"Es un convenio en el que garantizamos la asistencia sanitaria a todos los gallegos que no tengan recursos y que caigan enfermos en un momento de su vida y no puedan pagar las cuotas de la mutualista. Invertimos cuatro millones de euros al año para atender a estos gallegos", explicó Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta estuvo acompañado del embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava, y el secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, junto a autoridades de la mutualista que le brindaron un recorrido por el lugar.

Con respecto a su visita a Uruguay, en la que mantuvo encuentros con el presidente del país, Tabaré Vázquez, y el presidente electo, Luis Lacalle Pou, Núñez Feijóo destacó la relación de fraternidad que une al país suramericano con Galicia.

"La colectividad gallega en Uruguay es una de las más importantes del mundo, es conocida la buena relación que hemos mantenido con todos los gobiernos uruguayos", acotó.

Para Núñez Feijóo, uno de los principales cometidos de su llegada Uruguay era poder reunirse con ambos políticos tanto para agradecerle a Vázquez el trato que tuvo con Galicia durante su gestión como para ponerse a disposición de Lacalle Pou con el fin de colaborar en lo que pueda con el próximo gobierno.

El presidente gallego destacó el hecho de que el proceso de transición en Uruguay se esté llevando a cabo con normalidad pese a tratarse de un cambio de timón entre un gobierno de izquierda a una coalición de centro-derecha.

"Es un síntoma y un signo de madurez del país y un signo muy positivo de respeto institucional en este país, creo que eso es bueno para la tarjeta de presentación en el exterior", concluyó. 

Además de estos actos, este viernes por la noche hora española, Núñez Feijóo acudió al Centro Gallego de Montevideo, donde anunció la extensión del Carné Xove para los jóvenes de la diáspora, que podrán beneficiarse de las mismas ventajas que los gallegos en la Comunidad, en el resto de España y en Europa. 

Recordó que podrán acceder a esta tarjeta los jóvenes entre 12 y 30 años con nacionalidad española, vecindad civil gallega y que residan fuera de Europa. 

El presidente gallego incidió en el compromiso de la Xunta de convertir Galicia "en una oportunidad" para los jóvenes gallegos del exterior, a través de iniciativas como las Bolsas excelencia juventud exterior. 

Estas bolsas están encaminadas a generar oportunidades de formación y cuya cuarta convocatoria, en las próximas semanas, contará con 250 plazas entre bolsas universitarias (150) y de Formación Profesional (100).

Comentarios