martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Núñez Feijóo denuncia que el bipartito se olvida de la crisis en el rural

El líder de los 'populares' gallegos compartió escenario con los ganaderos (AGN)
El líder de los 'populares' gallegos compartió escenario con los ganaderos (AGN)

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció este sábado que las medidas adoptadas por el bipartito contra la crisis olvidan al rural gallego, al no hacer referencia al sector lácteo y al cárnico.

Durante la clausura del acto sobre agricultura y ganadería celebrado en Santiago por el PPdeG,  Núñez Feijóo, aseguró que es más dificil vivir y llegar a fin de mes en el rural que hace cuatro años.

La ''despensa'' de Galicia
La puesta en marcha de contratos programados, el apoyo a la industria de la transformación, el fomento del espíritu empresarial y los planes de formación a través de la universidad son algunas de las medidas propuestas por Feijóo para el desarrollo del medio rural.

Para el líder popular el sector primario es la "despensa" de Galicia y el sustento de su ecomomía a pesar de que, como explicó, unas 3.000 explotación tuvieran que cerrar en el último año y que tres de cada cuatro autónomos que perdieron su empleo son ganaderos.

Medidas urgentes
En el acto participaron además un ganadero de Outeiro de Rei, Luis Varela, y el presidente de una cooperativa láctea de Lalín, Manuel Fernández. Varela reclamó un paquete de medidas y una inyección económica "urgentes" para compensar la subida de los costes de producción, que ascendieron entre un 30% y un 50% en los últimos tiempos.

El doble etiquetado en la comercialización de la carne, mayores ayudas para la gente joven que trabaja en el campo y una jubilación anticipada "digna" estuvieron también entre sus demandas.  Varela cerró su discurso con un ejemplo claro en referencia a los problemas del sector: el precio de la carne es el mismo desde hace 20 años, aseguró.

Bajada de precios
Por su parte, Manuel Fernández denunció la "constante" bajada en el precio de la leche, después de que la Consellería de Medio Rural anunciara para este año precios "un 10% superiores" a los de 2007.

En relación con los contratos homologados, el presidente de la cooperativa lalinense asegura que marcan unos precios "miserables" y "sin ningún valor", por lo que socilitó al Ministerio el reparto gratuíto de la cuota para una comunidad que "ten o 40%" de la producción láctea española.

Núñez Feijóo denuncia que el bipartito se olvida de la crisis en el...
Comentarios