sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

El número de admitidos en escuelas infantiles de la Xunta cae en picado

Logotipo de A Galiña Azul. EP
Logotipo de A Galiña Azul. EP

El número de admitidos en escuelas infantiles de la red autonómica A Galiña Azul de la Xunta ha descendido en 300 respecto al curso pasado. Así, han sido aceptados un total de 8.200 niños y niñas para el curos 2019/20, lo que representa el 76% de las 10.800 solicitudes presentadas. 

Así, según ha informado la Consellería de Política Social, desde este lunes puede consultarse la relación de admitidos. La lista de espera está compuesta por 1.700 niños y niñas, 1.600 menos que en el período anterior. De este modo, las familias que no hayan sido admitidas pueden acogerse al Bono Concilia, un programa de ayudas directas para gastos en escuelas infantiles privadas. 

De las 8.200 solicitudes aceptadas, el 60 por ciento corresponden a nuevos ingresos y el 40 por ciento restante, renovaciones. La Xunta también resalta que hay 26 menores con necesidades especiales, 882 de familias numerosas y 345 a familias monoparentales. 

En cuanto a la distribución por provincias, 3.428 niños y niñas empezarán el curso en centros Galiña Azul de A Coruña, 3.065 en la provincia de Pontevedra, 864 en Ourense y 868 en Lugo. 

Este martes quedará abierto el plazo para la formalización de matrícula, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de julio. 


SELLO BIBLIOTECA ESCOLAR 

Por otra parte, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha seleccionado diez centros educativos que recibirán el Selo Biblioteca Escolar Solidaria, mientras que otros diez han sido escogidos para la iniciativa de voluntariado de Lectura-A

 
La biblioteca escolar. ARCHIVO
Blibioteca escolar. ARCHIVO
Según detalla el departamento que dirige en funciones Carmen Pomar, estas acciones están enmarcadas en el programa Bibliotecas Escolares Solidarias, orientadas a "promover el voluntariado cultural en relación con las bibliotecas y la lectura entre alumnado y familias". 

El Selo Biblioteca Escolar Solidaria es un reconocimiento al trabajo de las comunidades educativas a favor de una biblioteca escolar atenta a las necesidades de todos sus integrantes en materia de lectura y de acceso al conocimiento y que propician específicamente valores de justicia y de solidaridad. 

Cada centro (cuatro de A Coruña, cinco de Pontevedra y uno de Lugo) recibirá un diploma acreditativo además de una asignación de 1.500 euros que deberá ser destinada a actividades de la biblioteca escolar relacionadas con la difusión de los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. 


BIBLIOTECAS DE GALICIA 

Asimismo, también este lunes, el Diario Oficial de Galicia publica la resolución de la línea de ayudas a entidades locales con las que la Xunta facilita la programación de actividades de dinamización de lectura en las bibliotecas y agencias de lectura integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, al amparo del programa Ler conta moito. En la edición de este año resultaron beneficiarios un total de 180 ayuntamientos que programarán las actividades en 227 bibliotecas públicas. 

A través de esta línea de ayudas, dotada con cerca de 200.000 euros, las entidades locales beneficiarias programarán un mínimo de dos actividades del catálogo.

Leer cuenta mucho en 2020 de manera que cada ayuntamiento podrá recibir una aportación que cubra hasta el 75% de los gastos.

El número de admitidos en escuelas infantiles de la Xunta cae en...
Comentarios