Los nuevos trenes Avril llegan este martes a Galicia: trayectos y horarios

La alta velocidad aterriza en la comunidad: el primer Ave con destino Madrid sale de Vigo
El tren Avril S106, en Vigo. ARCHIVO
photo_camera El tren Avril S106, en Vigo. ARCHIVO

El tren de alta velocidad llega este martes a Galicia y Asturias. El Ave tendrá nuevos destinos que hasta ahora no estaban conectados por el Ave: Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa

  1. Los horarios y trayectos del primer Ave a Galicia
  2. Los nuevos destinos a Galicia
  3. Así son los trenes Avril
  4. ¿Cómo van a funcionar?
  5. Avlo, la opción low cost

Los horarios y trayectos del primer Ave a Galicia

El primer Ave Avril, S106, sale este martes Vigo a las 9.28 horas y llega a Madrid a las 13.34 horas.. Por la tarde, a las 19.50, parte otro desde A Coruña cuya llegada a la capital de España está prevista para las 23.23 horas. 

La sustitución de los trenes Alvia será progresiva y en julio aumentarán las frecuencias.

Y desde Madrid parten otros dos convoyes con destino a Galicia: a las 14.41 hacia A Coruña y a las 19.18 horas en dirección Vigo. 

Los nuevos destinos a Galicia

Así son los trenes Avril

Viajamos dentro de un tren Avril. Pueden circular a 300 kilómetros por hora tanto en vías de ancho estándar o UIC como en las de ancho ibérico, una versatilidad que convierte la tecnología de Talgo en única. 

¿Cómo van a funcionar?

Los trenes Avril van a circular a 300 kilómetros por hora de media tanto por el ancho internacional hasta Taboadelo como por el ibérico hasta A Coruña y Vigo y tambien por las dos tensiones de la red.

La alta velocidad contará con cuatro millones de plazas anuales hasta Ourense y de de ahí dos millones irán hacia Vigo y otras dos hasta A Coruña.

Avlo, la opción low cost

La opción low cost, el Avlo, no operarán a partir del martes 21, como los Avril, sino que habrá que esperar unos meses, al menos hasta que Chamartín esté operativa al 100%.

Los Avril irán sustituyendo a los anteriores S730, que se enviarán a otras regiones de España donde son necesarios.