Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Nuevos fármacos y envejecimiento, retos del Sergas hasta 2020

Jesús Vázquez Almuiña
Jesús Vázquez Almuiña
La oposición no ve "ninguna inversión nueva" y alerta de más recortes, mientras Almuiña apela a la "eficiencia" del sistema

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha expuesto este martes en el Parlamento la Estratexia Sergas 2020, que contará con 17.179 millones para "mejorar la salud de los gallegos", con un servicio sanitario "cada vez más adaptado a las necesidades" de los pacientes, y con una apuesta por la "eficiencia" para afrontar un "aumento" de los costes de nuevos tratamientos y el incremento de la esperanza de vida.  En comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento,  ha presentado los cuatro eje estratégicos de la hoja de ruta del Servizo Galego de Saúde para los próximos años, que pasan por: una atención integral adaptada a necesidades de pacientes y cuidadores; profesionales comprometidos y cuidados por la organización; una gestión eficiente; así como mejoras en infraestructuras.

Asimismo, entre otros campos, el conselleiro aboga por un sistema que atienda a las nuevas realidades asistenciales, con especial atención a la cronicidad, la prevención en la salud y la búsqueda de un trabajo conjunto asistencial. En esta estrategia se incluyen 123 proyectos, de los que un total de 66 son "nuevos retos" y 57 "consolidan iniciativas puestas en marcha".  Además de abogar por la "estabilidad" en el empleo, en el que "se disminuya el número de interinidades", el conselleiro se ha referido a propuestas como la extensión a toda la comunidad del programa de prevención del cáncer de colon, un reorganización de la atención al ictus, un impulso de la Plataforma e-saúde y una implementación de la innovación.


La Estratexia Sergas 2020 contará con 17.179 millones para "mejorar la salud de los gallegos"


Sobre las infraestructuras, ha remarcado que este mismo martes se ha firmado el convenio para la construcción de un nuevo centro de salud en Salceda de Caselas, mientras que "en breve" entrarán en servicio los de Panxón (Nigrán) y Tui. Además, ha puesto en valor la activación del acelerador de radioterapia del hospital de Lugo, al que se unirá esta semana la entrada en funcionamiento del cuarto acelerador del Meixoeiro de Vigo. 

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN. En cambio, todos los grupos de la oposición han coincidido que el conselleiro "no dijo nada" en su intervención para hablar de una estrategia del Sergas que reducen a "humo" y "publirreportaje". De tal forma,  han puesto sobre la mesa diversas problemáticas para reclamar a la Xunta que les busque solución, como la situación del nuevo hospital de Vigo, las listas de espera, las urgencias "colapsadas" y las camas cerradas.

Al respecto, Eva Solla (AGE) ha denunciado que en esos más de 17.000 millones no hay "ninguna inversión nueva", ya que simplemente es la cifra que cada ejercicio se dedica a sanidad en los presupuestos sumada a lo largo del próximo lustro hasta 2020. Además, ha censurado que en su momento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, diese la cifra de "20.000 millones". "3.000 (millones) arriba o abajo da exactamente igual", ha ironizado. Por ello, ha alertado de que la Xunta prevé "nuevos recortes", tras una pérdida de unos "400 millones" en sanidad desde que gobierna Feijóo, con "casi 2.000 profesionales" menos. De este modo, ha instado al conselleiro a que detalle la listas de esos "nuevos costosos fármacos" en los que gastará dinero el Sergas.


La oposición reduce a "humo" la hoja de ruta del Sergas y  Almuiña lamenta que la sanidad se utilice "como arma arrojadiza"


"No sé si es mi hipoglucemia o si es la suya, pero no entendí nada de su estrategia", ha resumido Carmen Acuña (PSdeG), quien ha acusado al conselleiro de "tapar el presente hablando de promesas para el futuro".  Así, ha cargado contra la "ridícula" y "escasa" oferta de empleo público de 800 plazas para el Sergas, al tiempo que ha incidido en que los populares "no mejoraron" las listas de espera, porque "el problema" es "el tiempo que se tarda en diagnosticar la prioridad 1".

Por su parte, Montse Prado (BNG) ha cargado contra la "bicefalia" del nuevo hospital de Vigo, entre empresa privada y gestor del Sergas, a la vez que ha reprochado que las listas de espera "no se corresponden con las reales". También ha puesto el foco sobre que "siguen lloviendo las denuncias" de que los tiempos de respuesta de ambulancias "no son los adecuados", al tiempo que los helicópteros del 061 desde el 18 de marzo "solo se mantienen 12 horas" en activo "en vez de orto a ocaso".

Consuelo Martínez (grupo Mixto) se ha quejado los "recortes profundos" en sanidad de los populares en la Xunta, con un sistema "desmantelado", mientras Galicia es "la quinta comunidad con más reclamaciones por negligencias".

En contraposición, el diputado Aurelio Núñez Centeno (PPdeG) ha recriminado que "a los grupos de la oposición no les vale nada", a la vez que se ha mostrado partidario de un sistema eficiente, puesto que ha indicado que los medicamentos para la hepatitis C costaron "en un año" un total de "75 millones de euros". Por su parte, en el turno de réplica, Vázquez Almuiña ha lamentado que "es triste" que la sanidad "se sigue utilizando como arma arrojadiza". Finalmente, se ha referido a las protestas de profesionales en centros de salud para criticar que "no se puede jugar con la ansiedad" ni "con el miedo" de los pacientes.

Nuevos fármacos y envejecimiento, retos del Sergas hasta 2020
Comentarios