martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

El nuevo presidente del Consello Galego de Aparelladores urge a agilizar la concesión de licencias

Roberto Medín Guyatt. EP
Roberto Medín Guyatt. EP

Roberto Medín Guyatt asume la presidencia y el máximo responsable del COAT de Lugo, la vicepresidencia

Roberto Medín Guyatt es el nuevo presidente del Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, órgano que representa a la profesión en la comunidad. Desde esta posición, subraya que para afianzar la recuperación tras la pandemia es "urgente" que los ayuntamientos gallegos sean "diligentes" y se esfuercen en agilizar la concesión de licencias.

El órgano cambia su junta de gobierno tras las elecciones celebradas en junio en los cuatro colegios provinciales y renovará cada año los cargos, que asumirán de forma rotatoria los máximos responsables de cada uno de esos cuatro entes. 

Ahora, hasta el 1 de julio de 2022, la junta estará presidida por Medín Guyatt, que ocupa ese cargo en el colegio de A Coruña. La vicepresidencia correrá a cargo de José Manuel Grandío Rodríguez, presidente del COAT de Lugo, y la secretaría será gestionada por Rosana Rivas Mariño, vocal de la demarcación de Santiago. Por su parte, el cargo de tesorero-contador lo ocupará Darío López Fernández, presidente del COAT de Ourense, y Manuel Rañó Rodríguez, máximo responsable del colegio de Pontevedra, ocupará la vocalía.

"Es incomprensible e inaceptable que algún ayuntamiento gallego demore hasta 24 meses en dar luz verde a una licencia de obras", advierte Medín 

"Nuestro objetivo para los próximos cuatro años seguirá siendo velar por los intereses de nuestra profesión y de sus profesionales", asegura el nuevo presidente del consejo, quien destaca que este sector "será estratégico en los próximos años para confirmar la recuperación económica". En esa línea, y para que los datos de los últimos meses sobre la actividad de la construcción en Galicia se afiancen, Roberto Medín mira a las administraciones locales.

"Es fundamental que los ayuntamientos agilicen el proceso para tramitar las licencias de obras. Les pedimos, en este sentido, que pongan interés, que sean eficaces y ágiles", apuntó. En su opinión, "es incomprensible e inaceptable que algún ayuntamiento gallego demore hasta 24 meses en dar luz verde a una licencia" de obras. 

De cara a la reactivación económica, Medín también deposita buena parte de las esperanzas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El nuevo presidente del Consello Galego de Aparelladores urge a...
Comentarios