miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

La Xunta traza un plan para crear 37 centros de salud y reformar otros 14

El centro de salud del Sagrado Corazón. XESÚS PONTE
El actual centro de salud del Sagrado Corazón. XESÚS PONTE

El nuevo plan de infraestructuras del Sergas incluye la creación de instalaciones en Lugo, Antas de Ulla, Pantón, Ribadeo, Becerreá y Guntín

El Gobierno gallego ha analizado este viernes el nuevo plan de infraestructuras de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que prevé la creación de 37 nuevos centros de salud y reformar otros 14. Así, tal y como ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello, se actuará en instalaciones que atienden a 650.000 gallegos, sobre "el 25 por ciento de la población". 

Se trata de una hoja de ruta a partir de la que las obras del nuevo plan se acometerán en tres fases, en función de criterios "técnicos y asistenciales", así como las carencias funcionales y operativas de cada zona. Con esto la Xunta prevé "dar un paso adelante" para "finalizar el nuevo mapa de centros de salud de Galicia". 

Actualmente hay ocho actuaciones en ejecución, entre las que el Gobierno autonómico destaca "los grandes centros integrales" en Lalín y Lugo

En la fase cero, cuya tramitación ya está más avanzada, hay diez actuaciones: nueve centros nuevos (Abegondo, Santa Lucía en A Coruña, Antas de Ulla, un centro de alta resolución en Ourense, A Rúa, Moaña, Soutomaior, un nuevo centro integral en Vigo y Vilagarcía) y la reforma del centro de salud de Conxo, en Santiago. 

Las obras del nuevo plan se acometerán en tres fases

En la fase uno hay 21 actuaciones que tienen la consideración de más urgentes por necesidades asistenciales. En esa lista están 14 nuevos centros (en Sagrado Corazón en Lugo, Pantón, Ribadeo, Noia, Porto do Son, Ribeira, Boborás, O Carballiño, Muíños, Caldas de Reis, O Grove, Poio, CIS de A Guarda e CIS de Cangas). También se prevén en esa fase siete reformas: en A Milagrosa en Lugo, Meira, Outeiro de Rei, Carballo —para su conversión en CIS—, Cedeira, Culleredo y Moraña.

En la fase dos hay otras 20 acciones. Catorce son de nuevos centros: Becerreá, Guntín, Fene, San Xoán en Ferrol, Fisterra, Malpica de Bergantiños, Teo, Allariz, Montederramo, Mariñamansa en Ourense, Barro, Meis, Mos y Ponteareas. Otros seis proyectos son de reformas: Foz, Praza de Ferrol en Lugo, Vimianzo, Ribas de Sil, Viana do Bolo y O Rosal. "Son 20 actuaciones que iniciaremos en la segunda mitad de la legislatura”, dijo Feijóo.

PARCELAS. El objetivo de la implantación de esta hoja de ruta es "saber lo que tenemos que hacer, centrar esfuerzos en la ordenación asistencial más urgente, trabajar con un horizonte estable e ir solicitando a los ayuntamientos las parcelas necesarias". Además, el documento recoge normas homogéneas de diseño y arquitectura.

Con todo, Feijóo ha reconocido el proceso de tramitación de estas obras puede ser "lento", porque "a veces los ayuntamientos no tienen parcela y tienen que expropiar", mientras que en otras ocasiones disponen de una "pero no está calificada" para estas edificaciones.

La Xunta traza un plan para crear 37 centros de salud y reformar...
Comentarios