El nuevo bono turístico de la Xunta podrá solicitarse desde mediados de marzo

El Gobierno gallego asumirá el 40% del coste de los servicios consumidos y los particulares el 60%
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR. (EFE)

A partir de mediados de marzo se iniciará el plazo de presentación de las solicitudes para el bono turístico de la Xunta, que podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre a excepción del verano –del 1 de julio y el 15 de septiembre– ya que su objetivo es desestacionalizar el turismo y mantener la ocupación en temporada baja.

En esta nueva edición, la Xunta asumirá el 40% del coste de los servicios consumidos y los particulares el 60%.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves, al inicio de la segunda etapa de la vuelta ciclista a Galicia 'O Gran Camiño' que la próxima semana se iniciará el proceso de adhesión de las empresas turísticas interesadas en participar en la convocatoria y, a partir de ahí, en la segunda o tercera semana de marzo podrá empezar a solicitarse.

El bono #QuedamosenGalicia22 estará disponible un año más para todos los ciudadanos mayores de edad empadronados en un ayuntamiento gallego, aunque tendrán preferencia los que no fueron beneficiarios en la convocatoria de 2021.

Al igual que el año pasado habrá tres tipos de bonos. Uno de 250 euros –100 abonados por la Xunta y 150 por los beneficiarios–; otro de 375 euros –150 subvencionados– y el tercero, de 500 euros –de los que 300 tendrán que ser abonados por los particulares–, que fue el más solicitado en la edición anterior.

Rueda ha recordado la buena acogida que el año pasado tuvo el bono turístico, una medida pionera que fue un "éxito enorme" y agotó en 12 horas las 12.300 tarjetas disponibles, con casi 1.200 establecimientos adheridos.

El bono permitió inyectar 7,6 millones de euros al sector para el que supuso un balón de oxígeno y concentró el consumo en el último trimestre, lo que muestra la capacidad de desestacionalización de esta medida.

Comentarios