lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

Nuevas restricciones: qué se puede hacer y qué no desde este sábado en Galicia

Un hostelero prepara una terraza. GONZALO GARCÍA
Un hostelero prepara una terraza. GONZALO GARCÍA
Entran en vigor las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la quinta ola de la pandemia

Estas son las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 que entrarán en vigor en Galicia desde las 00.00 horas de este sábado, 17 de julio, tras lo acordado en la reunión del martes del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria.

Principales novedades:
- Las reuniones entre no convivientes quedan limitadas a diez personas en el exterior de los locales de hostelería, y el resto de actividades que regula la Xunta, mientras se mantiene en seis en el interior. También se recomiendan estos mismos límites en viviendas y otros entornos privados.
- Los locales nocturnos de los municipios en nivel medio también deberán exigir a la entrada una prueba diagnóstica de covid negativa realizada en las 72 horas antes o certificado de vacunación completa. Este requisito, que era hasta ahora solo para los municipios en nivel medio alto, entra en vigor a las 00.00 horas del día 21 de julio.
- El comité clínico cambia el sistema para establecer los niveles de restricciones, en el que será determinante la presión hospitalaria en el municipio más que la incidencia acumulada o la cifra de contagios.

Cierres perimetrales: Ninguno: No habrá ayuntamientos en nivel máximo de restricciones, por tanto ninguno estará confinado.

Toque de queda:
- Libertad de reunión a cualquier hora.
- Sigue, con todo, la recomendación de que entre la 1 y las 6 de la madrugada no haya reuniones excepto de personas convivientes y que, fuera de ese horario, los grupos no excedan de seis personas en interior y diez en el exterior (en lugar de quince como hasta la semana pasada).

Hostelería:
- Municipios en nivel alto (7): Ourense, Barbadás y O Barco de Valdeorras (Ourense), A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa (Pontevedra). Terrazas al 50 % en hostelería y restauración e interior clausurado.
- Municipios en nivel medio (15): Culleredo, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal y Boiro (A Coruña); Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda de Caselas, Sanxenxo y Poio (Pontevedra); O Carballiño y Ribadavia (Ourense) y Sarria (Lugo). Hostelería y restauración: 50 % en terrazas y 30 % en interior.
- Municipios en nivel medio bajo (291): 100 % en terrazas y 50 % en interior
- Limitación de 6 personas en interior y 10 personas no convivientes en la terraza por mesa o agrupación de mesas en todos los locales de hostelería.

Ocio nocturno:
- Abierto en municipios en nivel medio y medio bajo, con obligación de requerir a la entrada un certificado de vacunación completa contra la covid-19, con 14 días desde la última dosis, o de haber pasado la covid-19, o una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas anteriores. Cerrado en municipios con nivel alto.
- Registro de clientes con nombre, apellidos, teléfono, fecha y hora de acceso: estos son los datos a cumplimentar y que la dirección del establecimiento habrá de custodiar durante 28 días antes de destruirlos.
- El aforo es del 50 % en interiores y del 100 % en las terrazas.
- Galicia es una de las pocas comunidades en las que se permite bailar pero con mascarilla y con una ocupación no superior a dos metros cuadrados de pista por cada usuario.
- Cierre a las 3:00 horas.

Aforos y otros:
- Limitación de grupos de diez personas como máximo en centros, albergues y campamentos de ocio infantil y se recomienda este mismo límite para los parques de atracciones y temáticos, las playas y la práctica de la actividad física y deportiva no federada al aire libre.
- Los ayuntamientos deberán cerrar los parques, jardines, plazas públicas y playas desde las 00.00 horas y hasta las 6.00 horas para evitar aglomeraciones de personas, como el botellón, que está prohibido en la comunidad.
- Solo se podrán celebrar espectáculos musicales al aire libre con público de pie, o sentado superior a 1.000 personas, en ayuntamientos con nivel medio bajo y siempre que el día del evento Galicia tenga una incidencia acumulada a 14 días inferior a 150 casos por cien mil habitantes.
- Las competiciones deportivas con público, actividades en cines, teatros y espacios similares tendrán límite de 75 % de capacidad, siempre con el público sentado y un límite de 150 personas en lugares cerrados y 1.000 al aire libre.
- El aforo sigue en el 75 % en lugares de culto, centros de formación, academias, congresos, bibliotecas, museos, acuarios y zoológicos.

Nuevas restricciones: qué se puede hacer y qué no desde este sábado...
Comentarios