Nueva 'tumbada' de los trabajadores sanitarios contra el cierre de camas

La concentración en el Hula (Foto: J. VÁZQUEZ)
photo_camera La concentración en el Hula (Foto: J. VÁZQUEZ)

Cientos de trabajadores protestaron este miércoles en varios hospitales de Galicia contra el cierre de 1.095 camas que la Xunta realizará el próximo verano, en una jornada reivindicativa en la que se han acostado en el suelo de los centros para demandar al Sergas que "dé marcha atrás" a esta medida. 

Entre los hospitales figuran el Clínico, en Santiago; el Abente y Lago, en A Coruña; y el Hula, en Lugo, en cuyos vestíbulos se concentraron tanto los sindicatos convocantes como trabajadores y pacientes. En Pontevedra, la seguridad del Hospital Provincial impidió que la protesta tuviese lugar en el recibidor. 

Según explicó la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, a Europa Press, con estas jornadas reivindicativas, que ya se celebraron la semana pasada y volverán a tener lugar el próximo 28 de mayo, tiene como fin además de evitar el cierre de camas, que se contrate más personal para el periodo estival y que los profesionales "no tengan que hacer más jornada" de la que les corresponde. 

Así, los participantes en estas protestas denuncian que como el Sergas no contrata nuevo personal para cubrir vacaciones, obligará al personal fijo a multiplicar su trabajo supliendo a los compañeros ausentes siendo trasladados de unidad o servicio pese a tener una plaza fija determinada, lo que afecta a la calidad asistencial además de vulnerar sus derechos laborales. 

En Lugo, los profesionales acudieron con maletas para escenificar la emigración que afecta a compañeros. 

En Santiago, varias decenas de trabajadores se tumbaron en el suelo ante lo que consideran un cierre de camas "histórico" en la sanidad gallega. 

En Pontevedra, la Plataforma SOS Sanidade Pública llevó a cabo una protesta en la Plaza da Ferrería para sensibilizar a la ciudadanía de la repercusión negativa que supone el cierre de 1.095 camas el próximo verano. 

Comentarios