sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Nós quiere ser la voz de Galicia ante "os catro magníficos" en Madrid

Callón y Jorquera, en el cierre de campaña de Nós
Callón y Jorquera, en el cierre de campaña de Nós
La coalición nacionalista se compromete a contribuir al "cambio de modelo" y romper con el "bipartidismo a catro". "Cando o nacionalismo está fálase dos problemas do país", defendió Carlos Callón

El candidato de Nós por A Coruña, Carlos Callón, ha alentado este viernes al "despertar de la fuerza del pueblo gallego" en el último día de campaña, el mismo en el que se estrena la película Star Wars, porque el actual "bipartidismo a catro" de los "catro magníficos" no tiene en cuenta a Galicia.


"Somos garantía de cambio, o equipo de casa", ha subrayado Callón, quien ha comprometido ante los gallegos que "teñen dudas" que Nós contribuirá al "cambio real" tanto de modelo como para que "Galicia teña voz en Madrid" porque con esta formación los ciudadanos "poden telo todo".

El Paraninfo de la Universidad de A Coruña ha acogido el mitin de cierre de campaña de Nós, en el que han participado el candidato número 1 por A Coruña, Carlos Callón, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, la actriz Isabel Risco, la feminista Cristina Bajo o el marinero del cerco Manolo Presas.

Al ritmo de los acordes del himno de esta candidatura "Nós, o soño necesario para un soño", los nacionalistas han levantado a parte del público que ha abarrotado el auditorio y no ha dejado de aplaudir sus intervenciones.

La primera ha sido la de la diputada Rosana Pérez, que ha aludido a una "campaña excelente na que todo o mundo falou de Nós" y ha arrancado las primeras risas al recordar el beso entre Carlos Callón y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera.

"Paco, tú alí só estabas de corpo presente", ha dicho ante las carcajadas de los asistentes para, seguidamente, entregar la cartera de diputado a Callón con la bandera gallega en su interior.

Manolo Presas ha reivindicado la situación del sector primario gallego y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos: "Acórdate do mar cando vaias votar", mientras que la feminista Cristina Bajo ha advertido de la "situación de vulnerabilidade" de las mujeres y ha clamado por "unha Galicia onde se defendan os seus dereitos".

Después, Callón ha destacado que esta campaña, que se hizo con "moi poucos medios" por una opción que quiere romper el "bipartidismo a catro", la iniciaron en A Coruña a bordo de un barco, que este viernes han repetido en Sada, como símbolo de que "ten un rumbo certo" de transformación social y de que "Galicia ten que contar".

Quince días recorriendo calles y escuchando a la gente, su desaliento y sus ilusiones, a quienes han mostrado "feitos" que son una muestra de continuación del trabajo del BNG.

"Cando o nacionalismo está fálase dos problemas do país", algo que no ha ocurrido con los candidatos nacionales, ha dicho, que no han tocado los problemas del naval ferrolano, del cerco, del idioma gallego, de los pensionistas o de los emigrantes retornados.

Por ello, ha advertido de que "o bipartidismo a catro non ten en conta os problemas do noso país" y es un bipartidismo "teledirixido", ante el que Nós quiere ser "a voz dos que no compramos a milonga dos catro magníficos", ha sostenido en referencia a los líderes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha participado en el mitin de Nós tras la intensa intervención de Isabel Risco, y ha asegurado que van a "ganar" con su "ilusión reforzada" por los gallegos que los han respaldado en "terra firme" y "sen medo ás ondas hertzianas e ás ondas mariñas".

"Podedes contar con nós", ha aseverado Vence, que ha augurado que este domingo Nós recogerá "a vontade de cambio, de quitar de enriba esa losa e respirar" para "ir a Madrid a defender este país, a nosa xente e o seu futuro" y "derrotar á dereita do PP e de Ciudadanos".

Vence ha recuperado el "non á guerra" para defender "políticas exteriores de paz" y ha apostado por compromisos "concretos" para acabar con todas las emigraciones, del capital, de las empresas o de los jóvenes, con la "ambición de levantar un novo país".

Ante las fuerzas emergentes que han surgido en el panorama nacional y una paleta de "solo catro cores", ha dicho que en Galicia "o novo é Nós" y que "por moi plural que se pinte o centralismo seguirao sendo".

"Nin a vella movida dos anos 80, nin 'nunca máis', nin a loita contra a Lou ou contra a estafa das preferentes naceron en Madrid" sino que "Galicia foi por diante e agora tamén o fará", ha terminado, con una candidatura como Nós porque "aquí para votar polo cambio non é necesario votar por forzas estatais, nin vellas nin novas". 

Nós quiere ser la voz de Galicia ante "os catro magníficos" en Madrid
Comentarios