El noroeste se alía para prevenir los fuegos y combatir la crisis demográfica

Feijóo se reúne este lunes en Oviedo con sus homólogos en Asturias y Castilla y León

Superficie quemada en Carballeda de Avia
photo_camera Superficie quemada en Carballeda de Avia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne este lunes con sus homólogos de Asturias y Castilla y León —Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente—. El objetivo es abordar medidas conjuntas para la prevención de incendios y tratar asuntos como la crisis demográfica o la financiación autonómica.

n un comunicado, el Gobierno gallego explica que el encuentro tendrá lugar en Oviedo y que también contará con la asistencia de los consejeros de presidencia de las tres comunidades: Alfonso Rueda, Guillermo Martínez y José Antonio de Santiago-Juárez. Con esta cita, las tres autónomías del noroeste peninsular profundizarán en las relaciones de cooperación territorial que, según ha indicado la Xunta, "xa son fluidas" y se desarrollan en marcos como la Macrorregión Resoe, de ámbito comunitario, o el Foro español de regiones con desafíos demográficos (Fredd), del que Galicia, Asturias y Castilla y León son socios fundadores.

Con respecto a la lucha contra el fuego, el Gobierno gallego avanzó que las tres comunidades explorarán la posibilidad de implantar medidas coordinadas. Además, los tres mandatarios abordarán la necesidad de disponer de los recursos para sostener el coste efectivo de los servicios públicos, tanto en el presente como en el futuro, tal y como se acordó en la última conferencia de presidentes; así como medidas para hacer frente al reto demográfico.

COOPERACIÓN. Las acciones de cooperación que se impulsarán en la reunión de este lunes entre las tres comunidades tienen precedentes. En este sentido, la Xunta recuerda que Galicia, Asturias y Castilla y León tienen líneas concretas a tres bandas en defensa de sus intereses comunes, como se reflejó en el mes de octubre con la firma de una declaración institucional para pedir la integración del noroeste en el corredor atlántico de transporte de mercancías.

ndica también el Gobierno gallego que hace un año formalizó un convenio con Asturias por el que ambos territorios aúnan esfuerzos en materia de extinción de fuegos y preservación de su patrimonio natural, reforzando así una cooperación que tiene su origen hace casi treinta años. Concretamente en 1988, cuando el entonces presidente de la Xunta, el socialista Fernando González Laxe, mantuvo una primera reunión con su homólogo en Asturias, un encuentro al que han sucedido otros ocho similares hasta ahora.

Comentarios