Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Noriega, sobre la propuesta para renovar En Marea: "Solo evitamos evitar el deterioro del espacio"

Asamblea de Compostela Aberta. TWITTER (@compostelaberta)
Asamblea de Compostela Aberta. TWITTER (@compostelaberta)

Compostela Aberta aprobó la propuesta que el alcalde de Santiago considera que decir que busca deslegitimar a Villares es "una lectura interesada"

La asamblea de Compostela Aberta ha dado luz verde al documento en el que propone una hoja de ruta para la renovación de En Marea a través de la creación de una "mesa de la confluencia" en la que estarían representados los tres partidos políticos que participaron en la primera coalición –Anova, Podemos y Esquerda Unida– y la convocatoria adelantada de elecciones internas para la renovación de los órganos de dirección del partido instrumental. 

El documento ha recibido el visto bueno de la asamblea de la formación que encabeza el regidor de Santiago, Martiño Noriega, presente este jueves junto a gran parte de su grupo de gobierno en la asamblea que Compostela Aberta ha celebrado en su local del Ensanche compostelano. La propuesta ha recibido 56 votos a favor, tres en contra y cuatro en blanco. 

Noriega ha considerado que la propuesta que este miércoles debatió la asamblea de Compostela Aberta para promover la "renovación" del Consello das Mareas en septiembre y no el próximo año como corresponde según los estatutos busca "evitar el deterioro" del espacio en su dimensión autonómica. 

En declaraciones a los medios antes de la asamblea, el regidor ha sostenido que dentro del espacio del rupturismo en Galicia "hay un problema de representación" en los órganos de dirección de En Marea que es preciso subsanar cuanto antes.

De este modo, entiende que "es necesario no hacer coincidir" la nueva "elección del" Consello das Mareas con el periodo preelectoral que se iniciará el próximo 2019.

No obstante, Noriega cree que el problema no es únicamente "de plazos" sino que también influye el hecho de que todas las partes estén dispuestas a "corresponsabilizarse" en intentar subsanar el problema actual ya que en muchas ocasiones formaciones como Podemos o Esquerda Unida han preferido mantenerse a un lado y no participar en decisiones o elecciones del partido instrumental.

"Hay colectivos o partes que no quisieron implicarse de manera importante", ha lamentado Noriega que subrayó que "no vale decir" que la dirección de En Marea "no es representativa" si luego las partes no quieren participar.

Frente a estas actitudes, Noriega ha puesto en valor la "posición responsable" de Compostela Aberta que debate esta iniciativa al "entender que lo que pasa en el resto del país también" afecta al espacio de confluencia.
De este modo, la de Compostela Aberta es "una posición de intermediación y preocupación".

En ningún caso es una votación "nominal" por lo que sugerir que este es un movimiento que únicamente busca deslegitimar a Luís Villares como portavoz es "una lectura interesada".

El primer edil de la capital gallega también se ha referido a la situación de Ferrol, ciudad en la que además de la candidatura de Ferrol en Común, liderada por Jorge Suárez, ha surgido otra plataforma bajo el nombre Marea de Ferro,l lo que genera un clima de "preocupación" en el resto del espacio de confluencia en el municipio, ha admitido.

Noriega, sobre la propuesta para renovar En Marea: "Solo evitamos...
Comentarios