Noriega se compromete a duplicar el gasto social en 2016

El alcalde compostelano quiere demostrar que la política social es una "prioridad" para su gobierno. Asegura que Santiago está "muy lejos" de la inversión media de los ayuntamientos gallegos
Martiño Noriega, antes de reunirse con representantes de la Rede Galega contra a Pobreza y de Stop Desafiuzamentos
photo_camera Martiño Noriega, antes de reunirse con representantes de la Rede Galega contra a Pobreza y de Stop Desafiuzamentos

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha comprometido este jueves a duplicar el gasto social del ayuntamiento en 2016, tras mantener una reunión con representantes de la Rede Galega de Loita contra a Pobreza e a Exclusión Social (EAPN-Galicia) y Stop Desafiuzamentos.


"Más allá de intentar atajar las consecuencias de exclusión social y de la pobreza, tenemos que ir a la raíz del problema, estamos obligados a transversalizar la lucha social desde el ayuntamiento por una cuestión de dignidad, y ese es nuestro compromiso", ha declarado a los periodistas al término de dichos encuentros.

El regidor de la capital gallega ha explicado que el objetivo de estas reuniones era "simbolizar" que la política social es una "prioridad" para su gobierno, sobre todo por el momento de "excepcionalidad" que atraviesan "miles" de ciudadanos de Santiago.

Noriega ha avanzado que se pondrán en marcha mesas sectoriales con las diversas entidades sociales para analizar las propuestas en esta materia, y ha recordado que Santiago está "muy lejos" de la inversión media de los ayuntamientos gallegos.

"Ese dato demuestra que tiene que haber voluntad de dotar de fondos a esa partida. No estamos pidiendo ninguna utopía, estamos intentando poner a Santiago en la media de los ayuntamientos de Galicia. Pero no es una cuestión sólo de dinero, sino también de cómo encauzar ese dinero", ha aseverado.

Por su parte, Antonio Hernández, presidente de la EAPN, ha valorado de manera "satisfactoria" la reunión mantenida con el alcalde de Santiago, pero ha pedido "paciencia" porque "lo importante es cambiar el enfoque de trabajo para abordar y buscar las mejores soluciones".

"Es cierto que la mayoría de las competencias en servicios sociales las tiene la Xunta de Galicia, pero los ayuntamientos todos tienen departamentos de servicios sociales y la responsabilidad de resolver las necesidades de las personas en los barrios de su ciudad", ha manifestado. 

Comentarios