sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

Noriega no estará en la apertura de la Puerta Santa por el jubileo extraordinario

El alcalde de Santiago insiste en diferenciar entre los espacios civiles y religiosos, mientras que el PP lamenta su decisión de no asistir a la catedral el 13 de diciembre

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha avanzado este viernes su intención de, "por coherencia", no asistir a la apertura de la Puerta Santa el próximo 13 de diciembre, cuando se producirá este hecho con motivo del Jubileo de la Misericordia.

Noriega ha señalado a la prensa que a la Alcaldía compostelana todavía no ha llegado una invitación formal para participar en el acto protocolizado con el que se abrirá la Puerta, pero ha apuntado que, por coherencia con la línea marcada desde el Gobierno municipal, no asistirá. "Yo personalmente creo que no voy a estar", ha avanzado.

El regidor compostelano ha explicado que esta decisión se basa únicamente en la intención de su grupo de gobierno de establecer una diferenciación entre los espacios civiles y religiosos, como ya había hecho el pasado 25 de julio al no asistir a la tradicional Ofrenda al Apóstol.

No obstante, Noriega ha valorado que la Catedral abra esta Puerta, una noticia que ha tildado de "muy positiva" para la ciudad, puesto que repercutirá en la cifra de turistas, que este año ya ha alcanzado "niveles récord" y que, según las previsiones, el próximo 2016 será todavía "mejor" Más allá de eso, ha insistido en la necesidad de diferenciar lo institucional de lo religioso, a pesar de que respeten este acto.

De todos modos, ha asegurado que Raxoi mantiene un contacto fluido con la Catedral compostelana, y una colaboración constante, sobre todo, con el deán, Segundo Pérez, al que le une una "gran" relación.

EL PP LO LAMENTA. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, ha lamentado la decisión de Noriega, del que dice que se "vuelve a equivocar" en su "actuación como alcalde" al no asistir a la apertura de la Puerta Santa el próximo 13 de diciembre.

En conferencia de prensa, Hernández ha insistido en que la apertura de la puerta este año con motivo del Jubileo de la Misericordia y toda vez que no es Año Xacobeo, es un acontecimiento "histórico" que trasciende aspectos religiosos, por lo que el regidor debería estar.

Noriega no estará en la apertura de la Puerta Santa por el jubileo...
Comentarios