Noriega no descarta tomar medidas "similares" a las de la Xunta con los comedores

La mesa de contratación municipal excluyó a la empresa Chicolino, que presentó la documentación fuera de plazo

El alcalde de Compostela, Martiño Noriega, ha avanzado este viernes que si no se consigue cerrar un nuevo contrato para la prestación del servicio de comedores escolares después de que la mesa de contratación municipal excluyese a Chicolino, por presentar la documentación fuera de plazo, el Ayuntamiento no descarta tomar "medidas excepcionais, similares ás que tomou a Xunta".

En conferencia de prensa, el regidor compostelano ha explicado que hoy se iniciarán los contactos con la siguiente empresa, la vasca Ausolan para conocer su "dispoñibilidade ou non" para prestar el servicio en los comedores de la capital gallega, y que de no ser así se tomarán "medidas excepcionais similares ás que adoptou no seu momento a Xunta coa empresa Perea Rojas" que incumplió el pliego de condiciones en los comedores de titularidad autonómica.

"Ese é o camiño que marca o propio proceso administrativo e a propia situación", ha apuntado Noriega.

En este sentido, el alcalde ha confesado no sentirse tranquilo con el proceso administrativo en torno a este servicio que parece estar "baixo a dictadura da Lei de Murphy", por lo que ahora desde su Ejecutivo están centrados en "pechar o proceso administrativo" que está siendo "de todo menos pacífico".

En cuanto a las declaraciones de la oposición -PP, PSOE y BNG- que han pedido autocrítica por la dilación en esta adjudicación, Noriega ha insistido en que no ve "moito espazo" para ella ya que "xa fan eles toda a crítica do mundo" a pesar de que todas las fuerzas políticas con representación están en la mesa de contratación.

"Prefiro non valoralo, estou centrado en manter o servizo", ha zanjado Noriega, que ha señalado que si finalmente el PP pide la comparecencia en pleno del edil de Educación, Manolo Dios, se abordará esta petición.

Cuestionado por si la dilación de esta adjudicación podría encontrarse en los pliegos del concurso, el alcalde ha señalado que esa es "unha sospeita" que se tiene al tratarse de unas "condicións moi esixentes" pero ha insistido en que es algo que no se puede constatar ya que ninguna de las empresas lo "transparentó" así.

Que el concurso no quedase desierto, a pesar de que luego abandonasen, y que ninguna de las compañías transmitiese por escrito quejas por los pliegos impide que se puedan realizar "cambios sustanciais" en el proceso negociado, "os procesos están regrados", ha explicado.

Raxoi no se plantea municipalizar el servicio puesto que el servicio de comedores no es una "competencia propia" del Ayuntamiento, sino que correspondería al ente autonómico, por lo que sería una salida "terriblemente complicada", algo de lo que ya advirtieron los propios servicios municipales, por lo que "en principio non está contemplado".

En cuanto a un posible recurso que paralizase el proceso de adjudicación por parte de la empresa Chicolino que obtuvo la mayor puntuación del proceso negociado y que fue descartada finalmente por la mesa de contratación, Noriega ha advertido de que "todo pode pasar" pero ha explicado que, en principio, un recurso no suele paralizar el proceso administrativo, "en todo caso espero que iso no pase", ya que la mesa de contratación decidió interpretar así las normas del concurso, "supoño que en beneficio" del Ayuntamiento, finalizó.

Comentarios