Noriega aclara que la demanda contra Carmen Franco continuará con los herederos de la familia

Por su parte Villares asegura que es el momento de que devuelvan la herencia del "expolio"

Martiño Noriega. EFE
photo_camera Martiño Noriega. EFE

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha aclarado este viernes que la demanda civil presentada por el Ayuntamiento contra Carmen Franco, hija de Francisco Franco y Carmen Polo, para exigir la devolución de dos esculturas del Maestro Mateo continuará contra los herederos de la familia tras la muerte este viernes de la afectada.

El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid admitió a trámite la demanda civil con la que el Consistorio compostelano reclama la devolución de las figuras de Abraham e Isaac, por lo que la parte demandada tiene veinte días desde la notificación para contestar.

Tras la firma de un convenio en la Diputación de A Coruña, Noriega ha aclarado a los periodistas que "la acción judicial sigue vigente, faltaría más", ha dicho.

"Ayer –por este jueves– se hizo pública la admisión a trámite de la demanda, que habíamos recibido hacía unos días. Si ya había sido notificada durante esos días a la familia, la continuidad del proceso sigue su cauce habitual, con veinte días para responder. Si no fue notificada, suponemos que el juez nos pedirá de alguna manera redirigirla a los herederos", ha añadido.

En cualquier caso, "más allá de la persona" fallecida este viernes, el Ayuntamiento pone en marcha "una acción reivindicativa de devolución de un patrimonio público que fue usurpado irregularmente por la familia Franco".

"La demanda no es una cuestión de una persona jurídica en concreto sino de un hecho que afecta una familia en concreto, no a una persona. En su momento fue interpuesta contra la heredera por ser la heredera directa de los Franco, pero va a seguir habiendo herederos", ha agregado.

Las figuras de Abraham e Isaac son "un patrimonio público de la ciudad de Santiago y, evidentemente, se va a mantener la demanda", ha continuado.

"Entendemos que si se nos notificó a nosotros, se notificó a la familia. Si no, tendremos que aclarar que se mantiene la demanda contra los herederos legales, pero la demanda en sí misma va a proseguir", ha zanjado.

"EXPOLIO". Por su parte el portavoz de En Marea, Luis Villares, ha incidido en que la "única herencia" que admite su grupo "como legítima" por parte de la familia Franco "es que devuelvan a sus legítimos propietarios" todos los bienes que obtuvieron mediante "expolio".

En rueda de prensa y cuestionado por el fallecimiento de Carmen Franco, Villares ha urgido que la debe darse "lo antes posible" la "devolución" de lo que fue un expolio.

Por ello, ha advertido de que, si los siguientes herederos en la familia "siguen empañados en no cumplir" con esta devolución, "tendrán que enfrentarse a la vía judicial", como en el caso de la demanda presentada por el Ayuntamiento de Santiago para recuperar las estatuas de Isaac y Abraham, obras del maestre Mateo.

Además, Villares ha considerado que la devolución de estas piezas y también del Pazo de Meirás supondría dar respuesta a una "demanda social y unánime" del pueblo gallego.

"Es el momento de acabar con todo eso; ya tenía que ser mucho antes, pero ahora existe una pulsión social y decidida" en este sentido.

Comentarios