Rueda anuncia que no habrá adelanto electoral en Galicia

Alfonso Rueda asegura que el camino de Galicia tiene que ser el de la "estabilidade" y no el de las "urxencias electorais de Pedro Sánchez"
Rueda, en la rueda de prensa de este lunes. CÉSAR ARXINA (EFE)
photo_camera Rueda, en la rueda de prensa de este lunes. CÉSAR ARXINA (EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no adelantará las elecciones en Galicia. Tras la convocatoria de una rueda de prensa para este lunes, y después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comunicase por la mañana que las elecciones generales se adelantan al 23 de julio, los rumores sobre una posible convocatoria adelantada en Galicia se dispararon, pero finalmente la fecha se mantendrá en el calendario previsto.

"Preciámonos de ser unha comunidade previsible. Aspiramos a resolver os problemas da xente e non crear uns novos. Desde un punto de vista de cálculo electoral enténdense as présas de Sánchez, pero as urxencias electorais do Partido Socialista non poden ser as urxencias de Galicia. E mentres Pedro Sánchez pensa nas urnas nós temos que pensar nos problemas da xente", indicó Rueda, que añadió que su partido no piensa en clave "electoralista", por lo que prefiere elegir el camino de la "estabilidade" y por eso "non convocaremos eleccións autonómicas". 

"Non imos deixar que a inestabilidade de Pedro Sánchez contaxie a Galicia", concluyó.

Valoración de las elecciones

Rueda reivindicó este lunes a su formación como el partido "ganador" de las elecciones municipales de este domingo y ha criticado la "soberbia" de los "perdedores" --en referencia a PSOE y BNG-- que "venden en Galicia como victorias épicas" lo que en realidad constituyen "derrotas muy evidentes". 

A modo de ejemplo, ha reivindicado un porcentaje que roza el 38,5% del voto, cinco puntos más que en 2019; nueve puntos más que la siguiente fuerza, siete puntos por encima del PP a nivel nacional. Y también ha aludido a los 1.765 concejales que han sumado los populares en la Comunidad, 133 más que cuatro años atrás y con una diferencia de 755 frente al siguiente partido. 

Al tiempo, ha recordado que los populares gallegos han sido los más votados en 191 ayuntamientos, incluidas cinco de las siete ciudades -todas menos Ourense y Vigo-, con mayoría absoluta en Ferrol. Y ha aprovechado para mostrarse orgulloso y agradecido con sus candidatos.

Rechaza la "soberbia" que atribuye a sus rivales

"Me siento mucho más orgulloso de los que hoy no pueden gobernar porque se quedaron a unas docenas de votos, a veces menos todavía, de la mayoría absoluta, de los que consideran un gran triunfo conseguir un ayuntamiento con menos de la cuarta parte de concejales", ha esgrimido, en velada referencia a la situación que podría darse en el Ayuntamiento de Santiago con la candidata nacionalista Goretti Sanmartín. 

Y tras reiterar el mensaje de que los populares han aprendido de los "fallos" y corregido errores desde 2019, ha garantizado que los gallegos en los populares solo encontrarán "humildad". 

"Nosotros no estaremos jamás en esa soberbia de los que decidieron que había que presumir de ganar cuando en muchos casos no ganaron, sino que perdieron. Para el PP solo se gana ganando, consiguiendo mayorías útiles y amplias y gestionándolo con humildad", ha zanjado.

COMITÉ EJECUTIVO. Los populares gallegos han celebrado un comité ejecutivo presidido por su jefe de filas en el que han estado presentes sus conselleiros

También han participado los cuatro presidentes provinciales del PPdeG -Elena Candia (candidata de Lugo), Manuel Baltar, Luis López y Diego Calvo-, y los cabezas de cartel de las ciudades a excepción del ourensano Manuel Cabezas, que disculpó asistencia y tampoco había acudido a la junta directiva del PP de Ourense previamente. 

Comentarios