Niega haber prendido fuego a maquinaria forestal en una protesta contra Ence

Además, está acusado, junto a su padre y su hermano, de simular un robo 
Audiencia Provincial de A Coruña. GOOGLE MAPS
photo_camera Audiencia Provincial de A Coruña. GOOGLE MAPS

Un hombre acusado de simular, junto a su padre y su hermano, el robo de maquinaria forestal, y, en su caso, de incendiar otra ha negado ser el autor. Sobre los primeros hechos, ha dicho que estaba de viaje, en Burgos, y en los otros que estaba de fiesta. 

Su padre y su hermano también defienden su inocencia, motivo por el que su defensa plantea la libre absolución frente a las peticiones de prisión que solicita Fiscalía. El juicio ha comenzado este lunes en la Audiencia de A Coruña y con la petición de los abogados de la defensa de nulidad de datos informáticos e imágenes obtenidas por los investigadores. 

Con posterioridad, se procedió a las declaraciones de los acusados que niegan cualquier implicación. "Estaba en Burgos, me llamó mi hermano", ha dicho el procesado para el que se piden más penas y que sostuvo que así se enteró de la sustracción de la maquinaria. "No prendí fuego a ninguna", ha añadido también sobre otra que estaría en otras fincas. "Estaba en una fiesta", ha apostillado. 

Los tres, según el escrito de calificación fiscal, trabajaban en una empresa forestal, de la que el padre era representante legal. Fiscalía sostiene que, durante al menos el año 2014 dentro del marco de reivindicaciones de algunos maderistas, se produjeron acciones de protesta contra la empresa Ence, de las que algunas derivaron en actos vandálicos. 

"Los acusados, conscientes de esta situación de conflicto, guiados por el ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento, decidieron aparentar que en un monte, sito en el partido judicial de Arzúa y donde su empresa realizaba labores de tala de madera para la empresa Ence, habían sido objeto de una sustracción de maquinaria". 

Así, señala que uno de los acusados y "quizá también los otros, pero en todo caso con el acuerdo de estos", se llevaron material "aparentando" que había sido robado. También sostiene que realizaron pintadas en la cabina de un tractor con lemas contra Ence para "desviar la atención hacia el conflicto". Posteriormente, uno de ellos denunció en Touro el robo de la maquinaria y el hurto de gasoil. 

De esta forma, añade, cobraron una indemnización por importe de más de 53.000 euros. Además, el Ministerio Público sostiene que uno de los hermanos prendió, en fechas posteriores, fuego a diversa maquinaria en fincas de Boimorto, lo que obligó a actuar a los servicios de extinción. 

Por un delito de simulación de delito y estafa, Fiscalía pide penas de tres años de prisión para cada uno de los acusados. Por un delito de daños por incendio, pide para otro de ellos cuatro años y dos meses de cárcel.