Controlado el incendio de A Fracha y estabilizado el de O Barbanza

El fuego de Boiro ha arrasado 2.200 hectáreas
Fuego en Boiro. LUIS POLO (AGN)
photo_camera Fuego en Boiro. LUIS POLO (AGN)

La niebla, la ausencia de viento y el descenso de las temperaturas aliviaron la situación de los incendios este lunes en Galicia. Son cuatro los que están por extinguir. En total, en lo que va de agosto han ardido en Galicia unas 4.500 hectáreas

Barbanza  

El incendio forestal que el pasado jueves se originó en Cures, en Boiro (A Coruña), y se extendió a los municipios colindantes de Ribeira y A Pobra, tras calcinar 2.200 hectáreas, ha sido estabilizado este lunes al mediodía.

Este fuego, que afecta a O Barbanza, está perimetrado. Se ha desactivado la situación 2 de alerta al no haber ya peligro para las casas.

Ponte Caldelas

El incendio del monte de A Fracha ya está controlado después de calcinar 380 hectáreas. La Xunta desactivó sobre las 10.15 horas de este domingo la situación de alerta por proximidad a las casas en el incendio declarado el viernes en la parroquia de Xustáns, en Ponte Caldelas. Y este lunes, poco después del mediodía, lo dio por controlado.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, informó la noche del sábado de los avances de las brigadas en la zona cero. "Perimetrado e controlado o incendio no monte da Fracha", dijo.

Las alarmas volvieron a activarse este domingo, sobre las cuatro de la tarde, cuando se observó una columna de humo cerca de la parroquia Ponte Sampaio. Algo habitual en un fuego de este volumen, según los expertos, pero la rápida intervención de los servicios de extinción que custodian la zona 24 horas al día permitió anular el peligro con rapidez.

Díaz expresó que "foron horas moi duras as que vivimos esta fin de semana nos montes de Baltar e Xustáns" y agradeció a todos los que participaron en las labores de extinción.

La situación 2 de alerta se había decretado por la proximidad del fuego al núcleo de A Canicouva, pero según dijo este domingo Medio Rural, "el riesgo ya ha remitido".

Para el control de este fuego se movilizaron cinco técnicos, 24 agentes, 58 brigadas, 41 motobombas, cuatro palas, ocho aviones, diez helicópteros, y la Unidad Militar de Emergencias.

Controlado el incendio de Caldas

La Consellería do Medio Rural dio también por controlado el incendio de Saiar, en el municipio de Caldas de Reis, que afectó a Vilagarcía de Arousa. Unas 450 hectáreas ardieron en este fuego.

Arbo

Los dos incendios de Arbo, el de Mourentán y el de Barcela, han sido extinguidos. El primero arrasó 484 hectáreas y el segundo, 82.

Controlado el fuego de Verín

El incendio de Verín, que se  inició el miércoles, también ha sido controlado este lunes. Según las últimas estimaciones de la Xunta, calcinó unas 600 hectáreas.

Calvos de Randín

Un fuego iniciado este lunes de madrugada en el Parque de O Xurés fue extinguido en apenas tres horas tras calcinar 0,1 hectáreas.

Comentarios