sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

New York Times recomienda ir a las Cíes en 2022 entre 52 destinos top del planeta

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas - Islas Cies
Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas - Islas Cies. AEP
Concello de Vigo y Xunta abren su enésima disputa por querer apadrinar el éxito

El New York Times incluyó en su edición de este martes a las Islas Cíes en un artículo donde selecciona 52 lugares del planeta en los que se puede realizar un turismo distinto, un éxito que, lejos de ser motivo de orgullo, se convirtió en una nueva excusa, la enésima, para abrir una disputa política entre el Concello de Vigo y la Xunta. En este caso, porque ambos quieren apadrinar este logro.

El artículo se titula 52 lugares para un mundo diferente. La lista de 2022 de lugares destacados alrededor del mundo donde los viajeros pueden ser parte de la solución. En él, las Islas Cíes aparecen listadas en el puesto 47. "¿Y saben por qué están aquí las Islas Cíes? Porque hace siete años empezamos a hablar de Cíes como Patrimonio de la Humanidad y lo pusimos en el planeta", dijo en rueda de prensa el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que calificó de "una importancia casi indescriptible" que las Cíes aparezcan en al articulo del "más importante periódico del mundo".

El texto que habla de las Cíes, donde se describen las bondades del archipiélago, destaca que Galicia haya limitado a 1.800 el número de personas que pueden visitarlas cada día, protegiéndolas así contra la saturación turística, un tanto que por su parte se anota el Gobierno gallego. "Celebramos, sobre todo, que un medio tan prestigioso haga hincapié en las medidas llevadas a cabo por la Xunta en los últimos años, como es la limitación del número diario de visitantes, lo que, como dicen, ayudó a proteger el archipiélago y a evitar el turismo masivo", explicó su delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

La política popular subraya que el artículo "deja en muy buena posición la gestión de la Xunta" y es fruto de "una labor constante". Pero para Caballero, el reportaje del rotativo neoyorkino "posiciona " a Vigo —único destino español junto con la isla de Hierro— y recordó que hace dos años ya dedicó un espacio importante "a la Navidad" de la ciudad.

La disputa Xunta-Concello por las Cíes viene de atrás, ya que el Gobierno gallego quiere que sea Patrimonio de la Humanidad todo el Parque das Illas Atlánticas y el Ayuntamiento apuesta por solo Cíes.

FITUR. Una disputa turística que ve la luz el mismo día en que el Concello vigués y la Diputación de Pontevedra, ambas instituciones socialistas, confirmaron que presentarán sus campañas en la feria Fitur de Madrid en el stand de Turespaña y no en el de la Xunta.

New York Times recomienda ir a las Cíes en 2022 entre 52 destinos...
Comentarios