Nené Barral y su hija comparecieron ante De Lara investigados por contrabando y blanqueo

La jueza de Lugo ordenó el 6 de octubre registros en viviendas relacionadas con el exalcalde de Ribadumia y solicitó información en el despacho de abogados que lo defendió en otra causa por diversos delitos fiscales
Nené Barral, a su llegada a los juzgados
photo_camera Nené Barral, a su llegada a los juzgados

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, citó para el pasado martes 11 de octubre a los investigados en el marco de la denominada operación Cebra, por supuestos delitos de contrabando de tabaco, delito fiscal y blanqueo de capitales. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado que fueron citados el exalcalde popular de Ribadumia José Ramón, Nené, Barral y su hija A.B.D. como presuntos autores de delitos de contrabando de tabaco, delito fiscal y blanqueo de capitales.

También en calidad de investigado fue llamado un socio de Extremadura, que responde a las iniciales de M.A.C., en este caso por contrabando; y al abogado C.S.D. por blanqueo, que fue el único que no se acogió a su derecho a no prestar declaración, según ha precisado el TSXG.

Fuentes consultadas por Europa Press han indicado que este caso podría estar relacionado con hechos investigados por juzgados de Vilagarcía y Cambados, en la comarca de Arousa, en donde está afincado Nené Barral y su familia. El pasado 6 de octubre, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo ordenó registros en un total de cuatro viviendas, una fuera de Galicia, y solicitó información en un despacho de abogados de A Coruña que defendió a Barral en un caso de blanqueo.

Así, se llevaron a cabo registros en viviendas relacionadas con Barral en la comarca de Arousa, ubicadas en las localidades de Vilanova de Arousa–un chalé en Sinas, donde tiene su vivienda habitual–; en Portas --un pazo donde se hicieron plantaciones de uva y kiwi– y en la propia Ribadumia –herencia por vía materna–. A estas tres localizaciones, la actuación de Vigilancia Aduanera en el bufete de abogados coruñés, de donde los agentes se llevaron las carpetas relacionadas con el caso en que ese despacho defendió a Nené Barral y que se saldó con un acuerdo entre el condenado, Fiscalía y Abogacía del Estado en mayo de este año; y la vivienda de Extremadura.

EXPEDIENTE JUDICIAL. Concretamente, en ese proceso judicial cerrado y tras alcanzar un pacto con las autoridades judiciales, Nené Barral no tuvo que ir a prisión, pese a que se confirmó su condena de dos delitos contra la hacienda pública por defraudar 338.493 euros en la declaración de la renta de los años 2006 y 2007. Así, Barral llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en la que intervinieron diferentes fiscales y varias instancias de la Abogacía del Estado, en relación a la condena que le pedían por dos delitos fiscales derivados de negocios eólicos y de acuicultura desarrollados en China y Chile, dinero que ocultó a la Agencia Tributaria en la declaración de la renta de los mencionados años.

A cambio de reconocer que no pagó al fisco español 135.000 euros en el año 2006 y más de 202.000 euros un año más tarde, Barral aceptó en mayo de este año una condena de seis meses de prisión por cada uno de los dos delitos fiscales. La pena fue sustituida por el pago de una multa de 24 meses con una cuota de 6 euros día, es decir 4.320 euros.

INGRESO DE 720.000 EUROS. Como requisito previo para alcanzar ese acuerdo, Nené Barral ingresó en el juzgado 720.000 euros, de los que 338.000 euros corresponden a la cantidad defraudada, a los que hay que sumar los intereses y dos multas de 88.250,50 euros y de 131.746,10 euros por los dos delitos. 

Nené Barral todavía tenía pendiente, entonces, un juicio por los supuestos delitos de contrabando, cohecho y revelación de secretos oficiales que forzaron su dimisión en el año 2001, después de 18 años al frente de la alcaldía de Ribadumia.

Comentarios