Neira Vilas recibe el premio Otero Pedrayo por ser un ''activista literario''

El escritor de Vila de Cruces (Pontevedra) Xosé Neira Vilas ha recibido esta tarde en Pontevedra el premio Otero Pedrayo por su larga trayectoria como "activista literario", tal y como lo ha descrito en la ceremonia de entrega el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero.

"Espero merecerlo y si no, trataré de merecerlo en el tiempo que me quede", bromeó el homenajeado en declaraciones a los informadores minutos antes del acto, palabras en las que rememoró su relación con el literato que da nombre al premio, a quien trató con asiduidad en Buenos Aires durante 1959.

"Fue un hombre excepcional, un ejemplo para mí, un gran escritor, humanista y hombre de bien", señaló Neira, "muy honrado" por el reconocimiento, que entregan rotatoriamente las cuatro diputaciones, en esta XXXVII edición, la de Pontevedra.

En la ceremonia de entrega, Alonso Montero dijo no haber estado nunca "tan a gusto" como en el jurado que designó al autor, de quien recordó que es coetáneo suyo (ambos nacieron en noviembre de 1928) y lo definió como un "activista literario", al margen de su trabajo como escritor, por su papel tanto en Argentina como en Cuba en defensa del idioma.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a Neira Vilas como una "referencia fundamental" y un personaje "que siempre hizo todo a favor de Galicia y en contra de nadie", de manera que el país necesita "a muchos hombres como él".

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, también elogió al galardonado como garante de la memoria de la emigración y del galleguismo "mas fraterno".

Nacido en Gres (Vila de Cruces) en 1928, Neira Vilas regresó a Galicia a principios de los años 90 tras pasar más de cuatro décadas en la emigración, primero en Argentina y sobre todo en Cuba, y ha sido aclamado por su perspectiva literaria sobre la infancia en la posguerra y sobre la emigración.

El jurado que lo eligió estuvo compuesto por el propio Alonso Montero; los secretarios generales de Política Lingüística y Cultura, Valentín García Gómez y Anxo Lorenzo; el vicerrector de extensión Universitaria de la Universidade de Vigo, Manuel Fernández, el investigador del CSIC Isidro García Tato; el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, el escritor Luis González Tosar; el técnico de Xestión Cultural de la diputación coruñesa, Felipe Senén López, y tres diputados provinciales.

Comentarios