martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Negreira reconoce un desfase contable de 700.000 euros pero no ve necesario un plan de ajuste

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha afirmado hoy que existe un "desajuste" de 700.000 euros y Hacienda no comunicó la necesidad de un plan de ajuste aunque el PSOE afirma que debe someterse a un nuevo plan debido a que "es la única ciudad gallega que incumple la estabilidad presupuestaria".

El grupo socialista ha denunciado que el Ministerio de Hacienda ha vuelto "a tirar de las orejas a Negreira y deja en evidencia su incapacidad como gestor" ya que "señala a A Coruña como la única ciudad gallega que incumple la estabilidad presupuestaria y por tanto debe someterse de nuevo a un plan de ajuste".

"Montoro confirma lo que los presupuestos vienen demostrando y el PSOE ha señalado en distintas ocasiones, y es que Negreira es un mal gestor. No hay gestión eficaz, sino gestión irresponsable y despilfarro", añaden a través de un comunicado.

El regidor herculino piensa que "el PSOE dice muchas cosas" como que se van "a gastar tres millones de euros más en personal, cuando desde el año 2011 al 2014 se van a ahorrar cinco millones" por lo que "hay que ser un poco sensatos, serios y rigurosos".

Ha destacado ante los medios de comunicación que "A Coruña es de las diez mejores urbes españolas en términos de solvencia" entre las 63 que se tienen en cuenta para esta clasificación.

En su opinión "la solvencia del Ayuntamiento está absolutamente garantizada" en una localidad en la que "de media por persona" la deuda está en torno a los ochocientos euros, "un 66 por ciento menos que la media de las ciudades más importantes de España".

Preguntado por si existe una petición de hacer un plan de ajuste, ha dicho que "no" ha llegado "comunicación oficial de Hacienda" y ha preferido no llamarlo plan.

"Es un tema contable que se debe al crédito que se pidió para pagar las facturas en los cajones de más de siete millones de euros y produjo un desajuste contable que se cifra en 700.000 euros. Como comprenderá el problema de esta ciudad con casi trescientos millones de presupuesto no son 700.000 euros", ha añadido

Habrá que esperar "a final de año" para ver si Hacienda hace alguna recomendación, pues de momento solo es "una previsión que hace el Ministerio" en un lugar donde esos 700.000 euros no son el "problema".

"Lo que le afecta a los coruñeses es la solvencia de su Ayuntamiento, pagamos a 39 días a todos los proveedores. Es el que más invierte, tres veces más que el segundo que hay en Galicia. No tengo absolutamente ninguna preocupación con ningún tipo de norma o problema contable que algunos quieren poner sobre la mesa", ha concluido.

Desde el PSOE añaden que "Negreira tiene el mérito de ser el primer y único alcalde de una ciudad gallega que no cumple el plan de estabilidad presupuestaria" y que "A Coruña es la única ciudad que no ha cumplido el control exigido y por ello se someterá a nuevos controles de la Xunta y de Hacienda".

Negreira reconoce un desfase contable de 700.000 euros pero no ve...
Comentarios