Negreira asegura que el problema de O Burgo ''se ha conseguido encauzar''

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado hoy que la problemática que generan los lodos en la ría de O Burgo "se ha conseguido encauzar" después de "muchísimos años sin que se haya solucionado, o muy poco".

Así lo ha manifestado el regidor a los periodistas durante una visita al parque de bomberos de la ciudad, donde ha sido preguntado por la situación de esta ría después de que un niño se quedara atrapado el pasado domingo por el lodo.

En este sentido, ha recordado que durante el Gobierno bipartito "se anunciaron inversiones pero no se hizo absolutamente nada" y ha enfatizado en que "se ha conseguido encauzar el problema" y ha sostenido que es el Estado quien debe asumir su "responsabilidad" y después con un procedimiento ambiental en tramitación acerca de "cómo se va a resolver la situación".

A su juicio, el estado de la ría de O Burgo "pone en evidencia que ha habido muchísimos años atrás –refiriéndose al bipartito– que no se ha echado mano de este problema y que ahora justamente se tienen que hacer los deberes en una situación de crisis con muchas más dificultades que hace años se podría haber afrontado".

Respacto a este asunto y tras el accidente del menor, el BNG ha pedido al Gobierno medidas "urgentes" para regenerar la ría y ha denunciado que "a las cuestiones medioambientales, pesqueras y marisqueras, ahora hay que añadir otro elemento de preocupación: la inseguridad".

Por ello, la diputada Rosana Pérez ha registrado en el Congreso una iniciativa para demandar actuaciones del Ejecutivo, entre otras su reivindicación de financiación para un plan de limpieza de la ría.

"Pero las distintas administraciones centrales, así como la actual Xunta, se pasaron la pelota unas a otras, sin que nadie piense en el bien colectivo ni en la urgencia de acometer una limpieza", ha alegado en un comunicado.

También el grupo municipal de Esquerda Unida - Os Verdes en A Coruña ha asegurado que el "dragado total" es la "única manera" para regenerar esta ría, donde la retirada parcial de lodos, como pretende la Xunta, ha matizado, sólo servirá como "lavado de cara" pero no resolverá el problema de contaminación, añade en un comunicado.

La Plataforma en Defensa da Ría do Burgo ha pedido "eliminar el peligro" que representan los lodos presentes en esta zona para las personas.

"Que nos devuelvan la ría a su estado natural", ha demandado Ramón Sixto, portavoz de la plataforma, en declaraciones a Efe.

Comentarios