La negociación para la venta de las plantas de Alcoa entra en horas clave

Nueva cita de compañía y sindicatos en la cuenta atrás del plazo marcado por la multinacional para buscar comprador, que vence el domingo

Factoria de Alcoa en A Coruña. CABALAR
photo_camera Factoria de Alcoa en A Coruña. CABALAR

En la cuenta atrás del plazo que se marcó Alcoa en enero para buscar un comprador para sus factorías de A Coruña y Avilés —que finaliza el domingo—, sindicatos y representantes de la multinacional están citados a un nuevo encuentro este viernes. En los anteriores, con el proyecto del fondo suizo Parter sobre la mesa, no se selló un acuerdo.

Con esa cita en el horizonte, el comité de empresa de Alcoa en A Coruña informó este jueves a los trabajadores de la factoría de las reuniones sobre el proceso de venta a Parter y trasladó una crítica, para hablar de "espantada" de las administraciones públicas. Mientras, en Avilés, la asamblea de trabajadores rechazó ratificar la venta por entender que es la empresa la que lo negoció y que no compete a la plantilla firmar ese apoyo.

En una jornada con cita en las dos factorías, la asamblea herculina concluyó así sin novedades y con la misma posición que llevarán al encuentro previsto para este viernes, según informan a Efe fuentes del comité. "Desde A Coruña consideramos que el acercamiento no ha sido posible por la espantada de las administraciones públicas, que llegado el momento de tomar decisiones y dar garantías para el empleo y la continuidad de las fábricas desaparecen", aseguran.

Alcoa, por su parte, lamentó el miércoles que los representantes de los trabajadores no firmaran en apoyo de la adquisición de las plantas por parte de Parter Capital porque asegura que necesita "que el documento esté firmado cuanto antes". Sostiene que "es un paso necesario para finalizar la transacción el 30 de junio".

AVILÉS. En Asturias, el comité de empresa de la planta, tras reunir a la asamblea de trabajadores, ha estudiado y debatido las opciones y ha decidido comunicar a la compañía su desacuerdo con algunos aspectos del documento relativo a la venta. "Trasladaremos nuestro desacuerdo con algunos aspectos del documento presentado para que sean rectificados y no trasladen a los trabajadores decisiones que no les corresponde", señala en un comunicado.

La Xunta asegura su apoyo al comité y dice que "otra administración" mintió
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reafirmó este jueves el "apoyo absoluto" de su Gobierno al comité de empresa de Alcoa en A Coruña, "firme o no firme" el convenio de venta a Parter. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, garantizó que los trabajadores de la compañía "tuvieron el apoyo absoluto" de la Administración gallega "desde el primer instante". "Y van a seguir teniéndolo ocurra lo que ocurra". 

En este sentido, ha afirmado que "todo" lo que se hizo desde la Xunta fue en coordinación con ellos, puesto que el comité de empresa estuvo reunido "en reiteradas ocasiones" con el conselleiro de Economía.
 
En el lado opuesto ha querido situar a "otra administración" —en referencia velada al Gobierno central— que, dijo que "mintió" a los trabajadores. Así, señaló que comprometió la interrumpibilidad para la planta coruñesa y "mintió", como también "dijo que iba a haber estatuto electrointensivo antes de las elecciones" generales y "también mintió".

Comentarios