miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Núñez Feijóo, sobre el fin del estado de alarma: "Ahora hay un callejón sin salida"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE
La Xunta prevé administrar 240.000 dosis la próxima semana y empezar a vacunar a la población de 65 a 69 años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este jueves por que los presidentes autonómicos puedan tener una "red" legal, "un paraguas", en el que ampararse para seguir tomando decisiones para combatir la pandemia "hasta tener la inmunización de rebaño con las vacunas".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, preguntado por la petición del lehendakari, Íñigo Urkullu, para extender el estado de alarma después del 9 de mayo, Núñez Feijóo ha asegurado que no se puede pasar "de cero a cien en un segundo" y, por lo tanto, "no es razonable" dejar a las comunidades que ahora están en riesgo máximo "sin ningún amparo legal".

"El Gobierno persiste, parece negacionista en lo que a legislar se refiere, en no gobernar ni en legislar y no podemos seguir combatiendo la pandemia sin una legislación específica", ha insistido Núñez Feijóo que, en cualquier caso, ha tachado el estado de alarma de "arma excesiva, antigua y desproporcionada".

Ante el fin de estado de alarma, ha agregado, ahora hay "un callejón sin salida", porque los presidentes autonómicos no tendrán mecanismos legales para tomar decisiones que ahora sí tienen respaldo.

Ver más: La Xunta analizará las secuelas del covid-19 entre cien mil curados

En su opinión, lo que propone el lehendakari es "absolutamente razonable y sensato, porque no se puede dejar a comunidades autónomas con más de 400 casos por cada cien mil habitantes sin red".

En caso de que el Gobierno siga sin aprobar una Ley Orgánica, ha continuado, la solución "puede ser un estado de alarma" con la intensidad que cada gobierno autonómico requiera, ya que no se puede hacer a las autonomías responsables de la lucha contra la pandemia "y retirarles" los mecanismos para combatirla.

En su intervención ha asegurado que el Gobierno no ha contestado a la Xunta sobre qué sucederá a partir del 9 de mayo y ha revelado que eso, y la suspensión de la ley autonómica tras el recurso del Gobierno, está afectando al diseño de la lucha contra la pandemia en la comunidad.

Sobre la ley gallega ha insistido en que "no obliga a vacunar" y que remite a autoridades judiciales para adoptar medidas que afecten a derechos fundamentales, por lo que espera que el Gobierno se avenga a esta interpretación, retire el recurso y se levante la suspensión. 

VACUNACIÓN. Núñez Feijóo también ha avanzado que el Sergas empezará a vacunar contra el covid-19 la próxima semana a la población de entre 65 y 69 años.

También la próxima semana, ha anticipado que el objetivo que se fija la Administración gallega es alcanzar las 240.000 dosis administradas, si bien ha matizado que se podrá mantener esa planificación siempre que el Gobierno central cumpla con el envío del número de vacunas "comprometidas".

Núñez Feijóo, sobre el fin del estado de alarma: "Ahora hay un...
Comentarios