NCG Banco empieza a negociar acuerdos con sus demandantes por preferentes

NCG Banco ha comenzado a llamar a los primeros veinte clientes que habían demandado a la entidad por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas para proponerles acuerdos judiciales, informó la entidad en un comunicado.

Mediante la vía del acuerdo judicial, NCG Banco plantea a los clientes una oferta económica similar a la que hubiesen obtenido en un arbitraje, más un importe para afrontar las costas judiciales.

En el caso de que los clientes que reciban la propuesta del banco no la aceptasen, su demanda continuará su curso.

El banco gallego irá citando a aquellos clientes, en vista de la nueva documentación presentada en sus demandas, en los que se observen defectos de comercialización y que su perfil y circunstancias no eran las adecuadas para adquirir estos productos híbridos.

Para el resto de demandantes que no cumplan con estas circunstancias, NCG Banco continuará con la defensa de sus intereses "ante todas las instancias judiciales competentes".

Este anuncio se produce un día después de que la entidad no asistiera a los diez primeros actos de conciliación celebrados en el juzgado habilitado específicamente en Vigo, análogo al de A Coruña.

NCG Banco detalla en su comunicado que en este momento opta por los acuerdos judiciales, porque es la vía que ofrece "más garantías de defensa" tanto para el cliente como para la entidad.

Abunda en que al requerir necesariamente la presentación de una demanda ante los tribunales, el cliente puede aportar a su reclamación toda la documentación que considere oportuna, mientras que la entidad tiene más posibilidades de estudiar de forma individualizada cada caso.

Hasta la fecha, NCG Banco ha recibido 3.294 demandas por la vía judicial.

De los casos ya resueltos, 123 demandas han sido favorables a NCG Banco o desistidas por los clientes, y en 230 la resolución ha sido contraria a la entidad financiera.

NCG Banco hace hincapié en que fue la primera entidad financiera en abrir, en julio de 2012, la vía del arbitraje para los clientes con perfil ahorrador titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Tras un año de aceptación y resolución de más 40.000 casos por esta vía, la entidad financiera gallega concluyó el proceso el pasado mes de agosto, resolviendo por esta vía dos de cada tres reclamaciones.

Una vez finalizada la vía arbitral y completado el proceso de canje y liquidez de los híbridos, NCG Banco señala que ahora puede proponer acuerdos judiciales para resolver "con la mayor agilidad posible" las demandas presentadas.

Comentarios