Navantia firma la carta de intenciones para fabricar tres petroleros 'Suezmax'

El acuerdo entre el grupo público de astilleros y la naviera vasca incluye la posibilidad de ampliar la construcción a otros tres buques adicionales

El grupo público de astilleros españoles, Navantia, ha firmado en la mañana de este lunes en Madrid un preacuerdo con la naviera vasca Ondimar Transportes Marítimos LDA, propiedad del grupo Ibaizabal, para llevar a cabo la fabricación de tres barcos petroleros. La construcción de estas embarcaciones, de tipo Suezmax -acordes a las dimensiones del canal de Suez-, puede derivar en una ampliación y construcción de tres nuevos petroleros a mayores, en el caso de que esta alianza logre alcanzar unos "precios internacionales para este tipo de buques".

De cerrarse el encargo, la intención de Navantia sería repartir la fabricación de los buques entre los astilleros de Galicia, Andalucía y Murcia. Así lo comunicó la compañía española a través de un escueto comunicado de siete líneas. Aunque no hay destinos cerrados por el momento, la ministra de Fomento, Fátima Báñez, ha afirmado en la mañana de este lunes que las negociaciones para traer nueva carga a los astilleros de Cádiz "están muy avanzadas".

La carta de intenciones firmada entre ambas empresas expresa "la intención de ambas partes" de "alcanzar un acuerdo" para la construcción de los petroleros. De esta manera, las negociaciones futuras se centrarán en las "especificaciones técnicas", así como en el precio de las embarcaciones que serán construidas. Pero el documento tiene también fecha de caducidad, y será el próximo 30 de junio cuando venza este preacuerdo firmado en la mañana de este lunes, 9 de marzo.

Comentarios