Navantia Ferrol colocará este jueves la quilla del flotel de Pemex

El astillero ferrolano de Navantia colocará mañana jueves en la grada la quilla del flotel que construye para Pemex, un buque hotel para alojar a la plantilla de las plataformas petrolíferas y que fue adjudicado al grupo público español en un concurso internacional a finales de enero en una oferta conjunta con Barreras, la factoría de Vigo que fabrica una segunda unidad prácticamente idéntica.

La puesta de quilla se realizará en un acto interno, a puerta cerrada, dentro de la factoría de Esteiro y sin la presencia de los medios de comunicación, informó hoy el Comité de Empresa.

El corte de la primera chapa, el hito que marca el inicio de la construcción de cualquier nuevo buque, se realizó en el taller de elaborados de Ferrol el 22 de mayo mientras que Barreras cortó la suya el 19 de febrero, en un acto más simbólico que efectivo, en presencia de numerosas autoridades encabezadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fue el primero en anticipar un doble contrato naval con el grupo mexicano en septiembre del 2012.

La fecha de entrega que figura en el contrato para ambos buques es el 16 de julio del 2016.

Los sindicatos del naval ferrolano han denunciado públicamente en varias ocasiones la 'desorganización' en la obra del flotel, que consideran deliberada por parte de la dirección del grupo naval y critican la decisión de derivar a Cádiz la construcción de 8 de los 86 bloques que ensambla el buque.

Insisten, además, en denunciar que los niveles de empleo directo e indirecto (unas 180 personas estiman) que genera la obra, la única en nueva construcción, están por debajo de las expectativas que vaticinó el Gobierno gallego.

Navantia, por su parte, informó de la ampliación a diciembre del 2015 del contrato para el mantenimiento de las cinco fragatas F-310 que se diseñaron y se construyeron en los astilleros ferrolanos del grupo para la Armada de Noruega.

La dirección del grupo naval y los responsables de la Rama Logística de la Armada Noruega (NDLO) acordaron la extensión de la vigencia del contrato actual -suscrito en junio del 2013- para el mantenimiento de los cinco buques de la clase 'Nansen', que se amplía a finales del año próximo.

Consiste, explicó la compañía en una nota fechada el martes, en una serie de trabajos de soporte técnico, ingeniería, actualizaciones y asistencias técnicas a bordo, repuestos y reparaciones de los equipos suministrados por Navantia.

Destacan, además, el "excelente clima de colaboración" con la Marina de Noruega, que ha elogiado, dicen, la "eficacia" demostrada hasta la fecha por el grupo naval en el mantenimiento de las cinco naves F-310, que se empezaron a construir en la ría ferrolana en el 2000.

Fue el primer gran contrato que Navantia firmó con una marina extranjera y al que seguiría, en 2007, otro con Australia.

Comentarios