Narón se movilizará contra negativa de la Xunta a gestionar 3 guarderías que tendrán que cerrar

El Ayuntamiento de Narón y los sindicatos CCOO, UGT, CIG y USTG se movilizarán junto a las ANPAS de las tres guarderías municipales de A Gándara, A Solaina y Piñeiros en respuesta la negativa de la Xunta a asumir la gestión de las escuelas infantiles, que previsiblemente tendrán que cerrar el curso próximo por falta de fondos.

Los grupos de la corporación de Narón (Terra Galega, BNG, PP, PSOE y Converxencia Galega), los cuatro sindicatos y tres asociaciones de padres y madres de alumnos de las escuelas infantiles han fijado un calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo a la postura de la Consellería de Trabajo y Bienestar, que rechazó la cesión de las tres guarderías que suman 360 plazas para niños de 0 a tres años.

El alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, de Terra Galega, ha exigido de nuevo a la Xunta que se comprometa a financiar un tercio de los gastos de las tres guarderías ya construidas y una cuarta finalizada en Xuvia para que los centros puedan abrir sus puertas en el próximo curso escolar 2012-2013. El resto del presupuesto se completaría con las cuotas fijadas para los padres y otro tercio que aportan las arcas locales.

El gobierno naronés ha solicitado una reunión urgente con la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, para "tratar personalmente este tema". Desde el consistorio han subrayado que ya habían pedido formalmente una reunión el pasado 2 de febrero "sin haber obtenido, por el momento, respuesta alguna".

La corporación local y los padres afectados por el posible cierre de las guarderías se concentrarán el viernes 23 a las 17:00 horas delante del edificio de la Xunta en Ferrol para entregar las firmas recogidas contra el cierre de las escuelas infantiles de Narón.

El domingo 25, la concentración se repetirá a mediodía en la plaza de Galicia, detrás del ayuntamiento de Narón y preparan un encierro para el martes 27 en los centros, al término de la jornada escolar.

Comentarios