Nace el Observatorio Galego contra la violencia de género, que controlará la publicidad sexista

El Observatorio Galego contra la violencia de género, que representa a todas las instituciones que luchan contra esta lacra, ha quedado constituido para coordinar sus actuaciones y contará con una comisión que abogará por la retirada de contenidos publicitarios que puedan incitar a conductas sexistas.

Así lo comentó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la entrada de la reunión que hoy crea formalmente este observatorio, un órgano en el que están representados todos aquellos que puedan "aportar algo" para erradicar "lo que sigue siendo una lacra" y un problema "de primera magnitud".

A la reunión constitutiva han acudido representantes de distintas instituciones, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior, Carlos Varela; el presidente de la FEGAMP, José Manuel Rey Varela; colectivos sindicales y sociales y de apoyo a la mujer o medios de comunicación.

Rueda insistió en que "todo lo que se haga" por luchar contra la lacra de la violencia machista nunca será suficiente, pero insistió en que todo el trabajo que se haga desde cada instancia hará sus aportaciones al Observatorio, un órgano específico de coordinación que se ocupará de recibir sugestiones y de intentar trasladarlas a las administraciones.

Se trata de acabar con este problema de "primera magnitud", no solo por las muertes de mujeres, sino también por intentar disminuir los numerosos casos de violencia machista que "no debemos ni podemos permitirnos y tenemos mucho que trabajar".

El vicepresidente del Gobierno gallego indicó que todavía queda mucho trabajo por hacer "en el camino de la concienciación" y también en el derecho penal. "Que sepan los maltratadores que todo el peso de la ley va a caer sobre ellos".

En todo caso, subrayó que se trata de evitar que se produzcan estos casos con políticas de prevención, ante lo que avanzó que hoy mismo se constituirá, en el seno del Observatorio, una comisión asesora de publicidad sexista.

Se trata de que cuando se detecte un caso de propaganda que pueda incitar a este tipo de comportamientos, aunque sea indirectamente, "estemos desde el principio todos para atajarlo e intentar que no se produzca" y, en caso de que haya publicado, "que se retire cuanto antes".

Alfonso Rueda también destacó la importancia de que con la coordinación entre instituciones "no se desperdicie un solo euro" de los recursos que se dediquen a la lucha contra la violencia machista.

Además, calificó de "tremendas" las cifras de este año, puesto que en los cinco primeros meses han fallecido cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas, cuando en 2013 habían sido 3 en todo el año. "Eso nos señala que no podemos perder un minuto", por lo que es preciso "seguir actuando" coordinadamente.

"Desde luego no vamos, por desgracia, a acabar con la violencia de género aunque constituyamos este laboratorio, pero todos los esfuerzos que hagamos van a ser bienvenidos y este es un paso más", manifestó.

El vicepresidente de la Xunta también emplazó a las mujeres que sufren violencia machista a que formulen denuncia e indicó que no van a tener problemas de confidencialidad, e indicó que no tienen que convivir con su maltratador ya que la administración les echará una mano para que se aparten de él y puedan empezar una nueva vida, dijo.

Igualmente, señaló que el problema de la violencia machista no se solucionará únicamente bajo la perspectiva policial, ya que cuanto más se abogue por la educación y la prevención desde edades tempranas "tenemos algo más ganado y seremos una sociedad mucho más sana".

En la reunión de hoy, avanzó, también se crearán comisiones de trabajo y se coordinarán esfuerzos, de manera que se analizará si se dan o no duplicidades.

Comentarios