martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Muras, el concello lucense con más PIB por vecino y Bóveda, el que menos

Arteixo, con 103.814 euros por habitante es el municipio gallego que crea más riqueza, seguido del murés, con 92.668, debido a su baja población y a la energía eólica

Era previsible y ha pasado, a la vista de que Inditex se hace cada vez más gigante. Arteixo, donde está su sede y existe un amplio directorio de empresas, es ya el municipio gallego con mayor producto interior bruto (PIB) por habitante, 103.814 euros por cabeza en 2014. La cifra supera tan ampliamente la media gallega (20.077 euros) que la quintuplica, al frente de un ránking en el que completan el podio dos municipios pequeños: el lucense de Muras, con 92.668 euros por vecino, y el ourensano que antes encabezaba la tabla, Carballeda de Valdeorras (91.563).

El Instituto Galego de Estatística (Ige) publicó ayer las cuentas constatando que el PIB computable a Arteixo se disparó un 48% en dos años y que la inmensa mayoría de los concellos destacados en esa clasificación tienen una población "reducida", apreciación que casi se queda corta en Muras. No en vano, en 2014 se contaron en él 750 vecinos, y esa es una de las claves que explica su posición de podio, aunque no es la única, porque hay que tener en cuenta la contribución económica de sus parques eólicos y de Ferroplast para entender que su PIB alcanzase los 69,5 millones de euros. Y, además, aumentase en relación a 2012, el año del anterior estudio del Ige.

Aun hay otro municipio lucense en el 'top ten', Cervo. Con 82.660 euros por habitante y el empuje de Alcoa, ocupa la cuarta posición, por delante de un municipio ourensano que llegó a encabezar la clasificación hace unos años, San Cibrao das Viñas. Aparecen después As Somozas, As Pontes –con 65.663– y tres concellos ourensanos (Manzaneda, Vilariño de Conso y Nogueira de Ramuín). En el duodécimo puesto autonómico está el siguiente representante lucense, Rábade y sus 50.484 euros por residente.

Estos nombres explican que el Ige trace el perfil de los concellos con más PIB por habitante destacando que tienen un tejido industrial consolidado, están cerca de grandes núcleos, acogen un grupo empresarial o concentran un valor añadido muy elevado por la explotación de un recurso natural. Por estos u otros factores, hay 52 municipios que superan la media gallega –18 de Lugo– y algunos lejísimos, porque 37 –ninguno lucense– no llegan ni a la mitad. El Ige deja claro, con todo, que el PIB depende del emplazamiento de las "unidades productivas", pero que su actividad puede no tener reflejo en la renta de los hogares.

Con esa cautela, la estadística apunta que las siete principales ciudades aportan un 42,7% de la riqueza de la comunidad, con Vigo al frente, ya que sus 7.035 millones –de los 55.030 de Galicia– hasta superan los 6.821 de toda la provincia de Lugo. La ciudad de A Coruña aparece en segunda posición (6.024) y tras ella ya está Arteixo (3.237 millones), por delante de Santiago y de Lugo (2.115).

Muras, el concello lucense con más PIB por vecino y Bóveda, el que...
Comentarios