domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Muñoz: ''Los gallegos tendremos que hacer menos esfuerzos que el resto''

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha reiterado hoy que los gallegos tendrán que hacer menos sacrificios que los ciudadanos de otras Comunidades autónomas.

Entrevistada en el programa de la TVG Bos días, la responsable de Facenda señaló que esta circunstancia se refleja en unos presupuestos para 2013 "realistas", sin incrementos impositivos y con menores "medidas restrictivas".

En su opinión, ello es debido al esfuerzo realizado en los últimos cuatro años, que ahora se recoge en forma de menos "medidas extremas".

Sobre el gasto social, explicó que se trata de las partidas con menor reducción, de forma que, si el conjunto de los presupuestos se rebajan en un 2,5 por ciento, en el caso de la Sanidad, es de un 1,5 por ciento y el conjunto de los gastos sociales representan un 77 % del presupuesto, el porcentaje más alto de la historia de la Comunidad.

En cuanto al denominado Fondo de Crecimiento, Muñoz apuntó que en las prioridades del Ejecutivo no se encuentra solo el mantenimiento del gasto social, sino que también considera importante "sentar las bases para el crecimiento económico".

Para ello se contará -señaló- con el denominado fondo, con 386 millones de euros, que se destinarán principalmente a la dinamización económica, apoyo a los sectores estratégicos, infraestructuras e I+D.

Muñoz resaltó que Galicia será la segunda Comunidad autónoma en esfuerzo inversor.

Preguntada por los salarios de los funcionarios públicos, reconoció que se trata de un colectivo que está realizando un gran esfuerzo en los últimos años, primero con la reducción "permanente" del cinco por ciento decidida por el anterior Gobierno central, y después con la supresión de la paga extra de diciembre de 2012.

Sin embargo, consideró que en 2013, ejercicio en el que cobrarán un 3 por ciento más de media que en el año anterior, seguirán haciendo un esfuerzo, "pero menor que en 2012".

En lo que respecta a la territorialización de las inversiones, explicó que existe una discriminación positiva hacia las provincias del interior, que en 2012 recibieron un tercio más de inversión por habitante y en 2013 será un cincuenta por ciento más.

Finalmente, manifestó que, de acuerdo con las previsiones del Gobierno gallego, en 2013 "irá cambiando la tendencia" económica, el 2014 será de "transición" y en 2015 se recuperarán "tasas importantes de crecimiento".

Muñoz: ''Los gallegos tendremos que hacer menos esfuerzos que el...
Comentarios