Elena Muñoz insiste en que NGB seguirá su proyecto en solitario

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha asegurado hoy que no conoce si las necesidades de Novagalicia Banco son de 10.000 millones, como recientemente se ha publicado en algunos medios de comunicación.
 
"No la comparto ni la dejo de compartir", indicó Muñoz en un almuerzo organizado en Santiago de Compostela por el Fórum Europa, y afirmó que "en este momento no conozco la cifra". "Está pendiente de determinarse la cifra final", alegó.
 
"Sí sé que la entidad ha presentado el plan de recapitalización" al Banco de España, añadió, y explicó que, en su opinión, "garantiza" la "continuidad en solitario".
 
Preguntada por si creía que todos los partidos apoyaban el proyecto en solitario de la entidad, Muñoz deseó que "que todos estemos en ese barco" y "apoyemos la continuidad de Novagalicia como un proyecto solvente, radicado en Galicia, viable".

"Es la postura del gobierno de la Xunta, esperamos que sea la postura de todos", finalizó. 

Sistema financiero
Sobre la "reforma y consolidación de nuestro sistema financiero", que vinculó a las disfunciones en la gestión y supervisión de las entidades financieras derivadas de la "mayor liquidez" que supuso "la entrada del euro", que "llevó a una expansión crediticia sin precedentes" que produjo "desequilibrios en los balances" y "concentración de riesgos"; Muñoz expuso que el anterior Gobierno central "obligó a aumentar los criterios de solvencia, cuando lo que había era un problema de valoración de los balances de las entidades".

También consideró que "no hubo una supervisión adecuada", ya que "se actuó tarde y entiendo que mal".

En este sentido, defendió que los dos últimos reales decretos aprobados por el ejecutivo de Rajoy "marcan una nueva filosofía".

Al mismo tiempo, afirmó que "la situación de la entidad Bankia ha afectado al resto de la economía" y "ha llevado a que tengamos que acordar con los socios europeos una asistencia financiera de 100.000 millones".

Recuperación económica
Muñoz aseguró que la recuperación se apoyará en "dos pilares", la "credibilidad" y la "confianza", una "exigencia que debemos cumplir tanto los actores públicos como los actores privados".

En su opinión, España "tiene que tomar medidas" que otros países "han tomado en años anteriores", como las reformas económicas en los sectores clave, o la "necesidad de avanzar en el control de déficit publico". Así, apuntó que el cumplimiento del déficit público no es "incompatible" con el crecimiento, y "debe ser un compromiso de todos", cuestión que ejemplificó en el pacto de las comunidades con el Estado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, resaltó que el plan de lucha contra el fraude fiscal iniciado en 2011 "está dando muy buenos resultados", con un "incremento de recaudación en inspección de 30 millones de euros" en el pasado ejercicio.

Objetivo de déficit
Los indicadores del primer trimestre del año, que marcaron para Galicia un déficit del 0,19 %, cuando el objetivo es del 1,5% para todo el año, permiten asegurar, según Muñoz, que existe "margen más que suficiente" para cerrar el año dentro del margen establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Comentarios