Muñoz: ''Hai garantías para que Novagalicia siga en solitario''

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha asegurado hoy que Novagalicia Banco (NCG) presentó ante el Banco de España hipótesis de capitalización mixta y continuar en solitario, lo que en su opinión "ofrece garantías suficientes" para seguir en solitario.

Muñoz ha defendido en el pleno del Parlamento durante la respuesta a una interpelación del BNG que la Xunta sigue apostando por una entidad "solvente y gallega" y ha reiterado que el plan presentado para su recapitalización el pasado lunes al Banco de España supondrá el "impulso definitivo" a NCG y a su actividad "para garantizar su futuro a medio y largo plazo"

La conselleira ha señalado que las competencias de supervisión de las cajas para controlar las indemnizaciones que se concedieron sus antiguos gestores pertenecen al Banco de España, por lo que ha eximido al Gobierno gallego de esa responsabilidad, a pesar de que no está de acuerdo con el cobro de las mismas y ha pedido su devolución, ha recordado.

Además, ha asegurado que la propuesta de Carlos Aymerich (BNG), autor de la interpelación, para transferir la participación del FROB en NCG, (93 %) a la comunidad gallega, "carece de base legal, económica y financiera".

En cambio, el diputado nacionalista ha asegurado que el Estatuto de Autonomía prevé que se pueda adoptar algún mecanismo para que se haga esa transferencia, algo que ha negado la conselleira reiteradamente.

En opinión de Aymerich, la banca pública no solo se trata de una banca de titularidad pública, "sino de otra forma de hacer banca, de apostar por este país, por los sectores productivos, no estar entrampado en Astroc, en urbanizaciones del Pocero, en Torrevieja..."

El diputado nacionalista ha insistido en que hay banca pública en países avanzados que no permitirían entrada de fondos de JC Flowers, uno de los fondos privados sobre el que se ha especulado que podría invertir en NCG.

Aymerich ha explicado que la transferencia de la participación del FROB en NCG a la Xunta sería un "traje a medida" para la entidad, como se hizo con Bankia, pero no la misma solución.

Y también ha demandado por tercera vez en apenas doce horas que se constituya una comisión de investigación sobre las cajas de ahorro que dieron lugar a NCG y sus gestores.

Tanto Pedro Puy (PPdeG) como María José Caride (PSdeG) han coincidido durante el debate en cuestionar el modelo de banca pública propuesto por el diputado nacionalista.

"¿Usted pretende que NCG sea un banco público estatal y que así mantenga la vinculación con Galicia, algo así como Navantia? Pues nosotros pedimos otra cosa", le ha contestado Aymerich a Caride, a quien le ha pedido que se vaya aclarando ya que BNG y PSdeG deben "construir una alternativa de verdad al desastre de país del PP".

Comentarios