Los municipios afectados por los incendios optan a 4,36 millones en ayudas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado el “compromiso cumplido del Gobierno con Galicia”
Un bombero forestal, en O Courel durante la ola de incendios del pasado verano. AEP
photo_camera Un bombero forestal, en O Courel durante la ola de incendios del pasado verano. AEP

Los ayuntamientos gallegos que se vieron afectados por los 20 grandes incendios que se declararon en la comunidad el pasado verano pueden solicitar desde este jueves las subvenciones para financiar obras de reparación y restitución de infraestructuras con un importe total de 4,36 millones de euros.

La línea de ayudas estará a disposición de los municipios de las zonas que fueron consideradas como "afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil" como consecuencia de nueve fuegos en Ourense, cinco en Pontevedra, tres en A Coruña y otros tres en Lugo.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado el “compromiso cumplido del Gobierno con Galicia” con la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la convocatoria de las subvenciones para reparar infraestructuras municipales y red viaria provincial en las zonas afectadas por los incendios.

"Este Gobierno y el presidente Pedro Sánchez han estado desde el principio sobre el terreno y apoyando a la Xunta cuando sus medios no eran suficientes", ha asegurado el delegado del Gobierno.

El importe de estas subvenciones, que podrán solicitarse hasta el 30 de enero, asciende en total a más de 4,36 millones de euros, según detalló la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial.

Miñones ha valorado que el Gobierno “cumple el compromiso que el presidente avanzó en su visita a las zonas afectadas por los incendios en Galicia en verano”.

El delegado ha incidido en la necesidad de “seguir trabajando en la prevención para que esta situación no vuelva a repetirse", ha considerado que esa "sigue siendo la asignatura pendiente de la comunidad" y ha advertido de que "hacen falta nuevas iniciativas".