lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

Multitudinaria demostración de fuerza del BNG de cara a las elecciones generales

El BNG inicia su campaña. EFE
El BNG inicia su campaña. EFE
Un millar de simpatizantes llenan el Multiusos Fontes do Sar durante el Encontro Nacional para arropar a los cuatro candidatos de la formación nacionalista

El Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela ha acogido este domingo el Encontro Nacional del BNG, un multitudinario acto que se ha configurado como una demostración de fuerza del nacionalismo gallego de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, fecha que apela a que sea "histórica". 

Miles de afiliados y simpatizantes del Bloque han abarrotado este recinto de la capital gallega para arropar a su portavoz nacional, Ana Pontón, y a los cabezas de lista al Congreso por las cuatro circunscripciones de la Comunidad: Néstor Rego (A Coruña), Carme da Silva (Pontevedra), Olalla Rodil (Lugo) y Francisco García (Ourense). También han asistido portavoces municipales y alcaldes de la formación como el histórico regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. 

La encargada de abrir un festivo Encontro Nacional ha sido la portavoz municipal del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, quien ha evidenciado que "cada vez son más las personas que se acercan" a la formación, con "alrededor de 500" personas dadas de alta desde el pasado mes de mayo. "Es una red que se extiende", ha dicho, en referencia al nacionalismo. 

Suso de Toro ha renegado del "centralismo" de Madrid y las fuerzas estatales, porque Galicia "no es una tierra vacía"

La que fuera candidata a la Alcaldía de la ciudad compostelana ha dado paso al escritor Suso de Toro, quien ha comenzado su intervención saludando a los "ciudadanos de esta República gallega". Tras esto, ha identificado al BNG como una herramienta "no solo útil, sino imprescindible".

EL BNG "ES EL PAÍS". "El Bloque Nacionalista Galego no es una fuerza que concurra a las elecciones junto a las otras. El Bloque Nacionalista Galego es el país", ha ensalzado. 

Asimismo, Suso de Toro ha renegado del "centralismo" de Madrid y las fuerzas estatales, porque Galicia "no es una tierra vacía". "Dejadnos trabajar, dejadnos gobernar nuestros recursos, dejadnos que consigamos soberanía y ya veréis qué somos capaces de hacer", ha proclamado. 

Tras el escritor, el multitudinario acto de los nacionalistas ha estado amenizado por un interludio musical que incluso ha animado a los asistentes a sacarse 'selfis' sonriendo y gritando "Desta vai!" —De esta va!—, una de las consignas más repetidas por el BNG de cara a los comicios generales.

La número uno por Lugo, Olalla Rodil, ha asegurado que el 10N es "una oportunidad" para "poner a Galicia en el mapa"

"UN CABREO CONSTRUCTIVO". Por parte de los candidatos, el número uno por Ourense, el exalcalde de Allariz Francisco García, ha comenzado haciendo un llamamiento a la participación para alcanzar presencia política en Madrid: "Si confiamos en nosotros, somos capaces de todo"

"Quiero llamar hoy, desde aquí, a todos aquellos que están cansados de estas políticas" estatales "para que hagan de ese cabreo un cabreo constructivo apoyando al BNG", ha expresado. 

Tras él, la número uno por Lugo, Olalla Rodil, ha asegurado que el 10N es "una oportunidad" para "poner a Galicia en el mapa" e impulsar, "junto a las demás naciones" del Estado, la defensa "del derecho de los pueblos a ser, a decidir, no como algo abstracto, sino como un ente con poder político". 

Además, la también diputada autonómica ha valorado que el movimiento feminista "lleva décadas movilizado", incluido en el BNG, para "exigir avances" que se convirtieron durante "muchos años en falsas promesas" por parte de los partidos estatales.

Carme da Silva ha apelado a "hacer del 10 de noviembre una fecha histórica para el nacionalismo gallego"

"FUERZA LIBRE Y SOBERANA".  El cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, ha ensalzado al Bloque como una "fuerza libre y soberana" que el 10N aspira a que los ciudadanos "lleguen a su misma conclusión": "No debemos confiar en ninguno de los partidos españoles que, por acción u omisión, mantienen en vigor leyes reaccionarias como la Lomce, la reforma laboral, la reforma de las pensiones o la 'ley mordaza'". 

En este contexto, y con un ojo puesto en la crisis soberanista catalana, Rego ha querido decir "sí a la autodeterminación" de los pueblos y ha instado a "desacatar" la sentencia del 'procés', porque "la evolución de la historia fue desacatando leyes". 

No en vano, también ha criticado al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por estar "sumiso" a Madrid. "El anti gallego es él, con esas políticas contrarias a nuestro país y a nuestra lengua", ha añadido. 

La última de los candidatos en intervenir ha sido la número uno por Pontevedra, Carme da Silva, quien ha apelado a "hacer del 10 de noviembre una fecha histórica para el nacionalismo gallego". "Amigos y amigas. Desta vai!", ha proclamado. 

Ana Pontón: "Aquí se habló de confianza, de amor, de futuro... ¿Todo eso sabéis qué lo garantiza? Que estáis todos aquí con una increíble fuerza: Que si! 'Desta vai!' Repetidlo!"

La concejala pontevedresa también ha censurado la "represión" con la que el Estado español responde "a las ansias de voluntad y dignidad" en Cataluña y se ha dirigido a todo el pueblo gallego para pedirle que "confíe en sí mismo" y "no permita que le roben el futuro". "A partir del 10 de noviembre, se van a enterar en Madrid", ha sentenciado.

"UNA FUERZA AL ALZA". Para cerrar el evento, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, consciente de que son una fuerza "al alza" para las encuestas, ha insistido en que el 10N "no es la segunda vuelta entre Pedro y Pablo", los candidatos de PSOE y PP, sino "la segunda vuelta para que Galicia tenga voz propia" en Madrid. 

"Aquí se habló de confianza, de amor, de futuro... ¿Todo eso sabéis qué lo garantiza? Que estáis todos aquí con una increíble fuerza: Que si! 'Desta vai!' Repetidlo!", ha animado, mientras el millar de asistentes la acompañaban con todos sus cánticos de esperanza. 

Multitudinaria demostración de fuerza del BNG de cara a las...
Comentarios