La mujer muerta en Nogueira de Ramuín fue hallada semidesnuda y ensangrentada

Los vecinos que descubrieron el cuerpo explican que "su ropa estaba tirada y el sujetador en una esquina". La víctima es una ucraniana de 62 años que residía desde hace dos años en el municipio ourensano junto a un hombre británico
Vivienda en la que residía la víctima desde hace dos años. TVG
photo_camera Vivienda en la que residía la víctima desde hace dos años. TVG

La Guardia Civil investiga la muerte de una mujer que fue hallada ensangrentada y semidesnuda en un camino forestal de la aldea de San Miguel do Campo, un pequeño núcleo de Nogueira de Ramuín muy cercano a la Ribeira Sacra y a apenas 20 kilómetros de la provincia de Lugo. La fallecida, de 62 años y nacionalidad ucraniana, llevaba dos años residiendo con un hombre británico en el citado municipio ourensano, aunque a unos cinco kilómetros del lugar donde fue encontrada.

Esos son los únicos datos que trascendieron en las horas posteriores a un trágico episodio que, a la espera de los avances de la investigación, podría convertirse en el cuarto crimen machista del año en Galicia. Y es, desgraciadamente, un suceso muy parecido al acaecido en O Porriño hace exactamente dos semanas, cuando Judith, una ourensana residente en Vigo, fue localizada sin vida y con signos de asfixia también en un camino, al lado de unos contenedores, en un crimen machista –así ha sido calificado por las autoridades– que sigue sin resolverse.

La mujer ucraniana fallecida este miércoles fue hallada todavía con vida, aunque en sus estertores. De hecho, los dos vecinos que la descubrieron a primera hora contaron al diario La Región que la detectaron porque percibieron "como unos ronquidos muy fuertes" que los llevaron hasta ella.

Eran las diez de la mañana, el termómetro marcaba cero grados y la divisaron en medio de un camino que discurre por un solitario paraje circundado por unas cabañas abandonadas. Ella, indican, estaba tumbada boca abajo, inconsciente y semidesnuda en medio de un charco de sangre. "Su ropa estaba tirada y el sujetador en una esquina", relataron al citado rotativo ourensano.

Pista en la que fue localizada la mujer. TVG
Pista en la que fue localizada la mujer. TVG

Alertaron de inmediato al 112, refiriendo que la mujer se encontraba con vida pero en mal estado. Los sanitarios del 061 la recogieron en una ambulancia cuando se debatía entre la vida y la muerte, llegando a ingresar con pulso en la Uci del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), donde desgraciadamente falleció a las pocas horas pese a los esfuerzos de reanimación por parte del personal médico.

Todas las vías abiertas

A última hora del miércoles, fuentes de la investigación indicaron que se mantienen "abiertas todas las hipótesis" para esclarecer la "muerte violenta" de esta mujer que, pese a llevar relativamente poco tiempo en el municipio, era conocida por algunos vecinos de Nogueira, un núcleo rural de apenas 2.000 habitantes poco acostumbrado a salir en las páginas de sucesos.

Hoy lo hace por algo tan grave como la muerte violenta de una vecina a manos de una persona o personas todavía por identificar, una circunstancia que mantiene en vilo a los lugareños.