Mugardos modifica el PXOM para regularizar la planta de Reganosa y el Comité va a recurrirlo

El Concello de Mugardos ha presentado en la mañana de este martes la modificación del plan xeral de ordenación municipal (PXOM) con la que pretende regularizar la situación de la planta regasificadora de Reganosa, una actuación que será recurrida por el Comité de Emerxencia Cidadán para a ría de Ferrol.

El pleno municipal celebrado en la mañana de este martes ha tramitado la modificación del PXOM con la que se pretende adaptar el documento a los requerimientos medioambientales y de ordenación del litoral.

"Por muchos partes que le pongan, será siempre una planta ilegal, extremadamente peligrosa, innecesaria y antieconómica", ha señalado a Efe un portavoz del colectivo vecinal, Manuel Ángel Rodríguez.

Rodríguez ha lamentado que los partidos políticos de Mugardos "no hayan aprendido nada" a lo largo de estos años y vuelvan a presentar una modificación del PXOM muy similar, en su opinión, a la presentada en 2003 y que fue anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 2008 al carecer de declaración de impacto ambiental.

"No hay posibilidad de darle cobertura legal", ha concluido Rodríguez.

No obstante, el alcalde de la localidad, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, ha señalado en declaraciones a Efe que esta modificación cuenta con los informes favorables de los técnicos.

Fernández Barcia ha expresado su respeto por el derecho de los vecinos a recurrir, aunque ha recordado que el Ayuntamiento ya ha ganado varias sentencias sobre el conflicto de Reganosa.

La modificación del PXOM pasará ahora un periodo de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones.

Comentarios