La muerte de 120 estorninos en Ferrol se debió a "hemorragias por impacto desconocido"

Los análisis descartan una intoxicación y la electrocución
Los estorninos fallecidos sobre una calle de Ferrol. EUROPA PRESS
photo_camera Los estorninos fallecidos sobre una calle de Ferrol. EUROPA PRESS

La Xunta de Galicia ha informado este miércoles de que la causa de la muerte de más de 120 estorninos pintos el pasado 26 de noviembre en Ferrol fue la existencia de "hemorragias internas causadas por los politraumatismos sufridos por estas aves tras un impacto de origen desconocido". 

Así lo ha asegurado el Gobierno autonómico a partir de la "información disponible y de las pruebas practicadas". Para ello, ha señalado que se "tomaron muestras de los ejemplares para realizar análisis". Tras dichas pruebas toxicológicas, se descartó una intoxicación al registrarse "resultados negativos respecto de la presencia de influenza aviar, fiebre del Nilo occidental y enfermedad de Newcastle".

Al mismo tiempo, destaca que se "tuvieron en cuenta los síntomas y lesiones observados en los animales que ingresaron vivos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre" de Oleiros (A Coruña). Finalmente, se atendió a las "conclusiones de los análisis realizados a los cadáveres de los ejemplares muertos".

Según la Xunta, "se observaron lesiones hemorrágicas en zona intratorácica, laringe y región craneoencefálica". "Afectan gravemente a corazón, aparato respiratorio y encéfalo y son causa de la muerte", ha considerado.

Igualmente, constata que también "se había descartado la electrocución porque deberían aparecer edemas y necrosis por quemadura en puntos de entrada y salida de corriente eléctrica, además de marcas por quemadura en plumas próximas, señales que no presentaban los ejemplares".

Comentarios