Muere el periodista y escritor Ceferino de Blas

Autor de una decena de libros, falleció en Vigo a los 79 años
Ceferino de Blas (derecha), con José Luis Gómez y Arturo Maneiro. EP
photo_camera Ceferino de Blas (derecha), con José Luis Gómez y Arturo Maneiro. EP

El periodista y escritor Ceferino de Blas García ha fallecido en la madrugada de este domingo en Vigo a los 79 años. Durante años dirigió el Faro de Vigo y es autor de una decena de libros.

Asturiano de nacimiento, trabajó para diferentes medios en su tierra natal, pero fue en Galicia donde consolidó su trayectoria profesional. Una vez jubilado, se centró en su labor de articulista y escritor, de manera que siguió colaborando con el periódico que había dirigido durante gran parte de su carrera, generalmente escribiendo sobre Vigo y su entorno.

Poco después de ingresar como miembro numerario del Instituto de Estudios Vigueses, en el año 2017 el Ayuntamiento de Vigo lo nombró cronista oficial de la ciudad en sustitución del también periodista Lalo Vázquez Gil, fallecido en junio de 2016.

Entre sus obras literarias destacan El cardenal que coronó al rey: Pablo VI eligió a Tarancón para separar a la Iglesia del franquismo, Cunqueiro y Faro de Vigo: el pacto inextinguible, Paz Andrade y Faro de Vigo. Galicia ante todo, Rosalía de Castro y Faro de Vigo en el 150 aniversario de Cantares Gallegos, Fernández del Riego. El guerrero del galleguismo y Filgueira Valverde y Faro de Vigo, El hombre que más sabía de Galicia.

Su funeral tendrá lugar el martes 21 de febrero, a las seis de la tarde, en la iglesia parroquial de Santiago el Mayor de Vigo.

En las redes sociales, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que tanto el periodismo como la literatura gallega no se entenderían sin la impacto de Ceferino de Blas. 

"Galicia pierde hoy a un periodista y escritor de referencia, pero Vigo a uno de los mayores conocedores de su historia. Mi afecto para su familia y para Faro de Vigo", señala Rueda en su mensaje.

También a través de las redes sociales, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lamentado el fallecimiento del periodista "cronista oficial de la ciudad".  "Gran vigués, gran amigo, siempre en nuestro corazón y en nuestra memoria", se despide el regidor.