Muere un soldado coruñés de la Brilat en un accidente en Soria

El camión en el que viajaba Iván Mejuto sufrió un vuelco en la localidad de Langa de Duero ► En el vehículo iba otro varón, de 24 años y herido grave en el suceso
El camión, volcado sobre un lateral, y el soldado Iván Mejuto. BOMBEROS ARANDA DE DUERO
photo_camera El camión, volcado sobre un lateral, y el soldado Iván Mejuto. BOMBEROS ARANDA DE DUERO

El luto tiñó este jueves el regreso de los 2.500 militares de la Brilat que desde el pasado día 5 participaron en Zaragoza en el ejercicio Gamma Azor 23, las maniobras más importantes que realizan los militares pontevedreses durante todo el año. Un soldado perdió la vida y otro se encuentra en estado grave tras despeñarse el camión en el que viajaban por un terraplén de unos seis metros.

La víctima mortal es el conductor del vehículo, el soldado Iván Mejuto Rodríguez, de 37 años y destinado en el Grupo de Artillería de la Brigada Galicia VII. Anteriormente había formado parte del Grupo Logístico y llevaba en el Ejército de Tierra desde 2006, siendo un experimentado conductor, según reseñan sus compañeros.

Era natural de A Coruña pero residía en Pontevedra. Fue condecorado con la Cruz de Bronce de la Cruz a la Constancia en el Servicio, la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis por su trabajo durante la lucha contra la covid- 19 y la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Su acompañante es el sargento Raúl Molina Descalzo, de 24 años y destinado también en Artillería, que resultó con heridas muy graves. Recibió una primera asistencia en el lugar de los hechos y posteriormente fue trasladado en una UVI móvil a un centro hospitalario de Burgos.

El accidente se produjo sobre las 15.15 horas en el punto kilométrico 244,70 de la N-122, en Langa de Duero (Soria). El convoy militar circulaba en sentido Valladolid después de un intenso ejercicio táctico de 15 días con fuego real y tenía prevista este viernes su llegada a la base de Figueirido.

Caída. La comitiva estaba integrada por unos 400 vehículos de combate y de apoyo logístico. Uno de ellos, un Iveco medio pesado, se salió de la ruta por causas que se están investigando y cayó por un terraplén de seis metros situado en la margen derecha.

Después de dar varias vueltas de campana, quedó tumbado lateralmente, con la cabina donde viajaban los dos ocupantes seriamente dañada. Fue necesaria la intervención de los Bomberos de la Diputación de Soria para rescatar al herido de entre el amasijo de hierros, mientras que los sanitarios desplazados al lugar solo pudieron certificar el fallecimiento de Iván Mejuto.

Según informó la Subdelegación del Gobierno de Soria, al lugar se desplazaron otras unidades de emergencia de Castilla y León, como Guardia Civil y Sacyl.