martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Movilización en el Chuac para pedir personal "adecuado" en abortos

Asistentes a la movilización convocada por la Plataforma Gallega por el Derecho al Aborto ante las puertas del Chuac
Asistentes a la movilización convocada por la Plataforma Gallega por el Derecho al Aborto ante las puertas del Chuac
Hace siete meses "se pidió que se aplicasen los protocolos internacionales" pero "nadie ha hecho caso a las demandas que afectan a las mujeres en una situación tan traumática como es la pérdida de un hijo", señala el colectivo

Unas doscientas personas se han concentrado este jueves ante el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) para pedir atención de personal sanitario "adecuado" para la realización de abortos por razones médicas en el segundo trimestre del embarazo.

La Plataforma Gallega por el Derecho al Aborto en A Coruña ha convocado este acto de protesta para reclamar que se tomen las medidas oportunas "para garantizar una atención integral y de calidad" a las mujeres que necesitan un aborto a partir de la semana número catorce de su embarazo.

Fuentes de este colectivo aseguran que en el Chuac "no está garantizada la atención de personal sanitario adecuado" cuando se produce una de estas interrupciones del embarazo por causas médicas.

Explican que se trata de una situación "similar a un parto en que la mujer da a luz a un feto que ya está muerto" y que se puede hacer "sin matrona, sin anestesia epidural, sin ginecólogo y sin atención psicológica", depende de "en qué horario coincida" porque "no está garantizado".

Hace siete meses "se pidió que se aplicasen los protocolos internacionales" y ahora se convoca esta movilización porque "nadie ha hecho caso a las demandas que afectan a las mujeres en una situación muy traumática como es la pérdida de un hijo".

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo ha indicado hoy que la incorporación del aborto a la sanidad pública podría "ser un paso en la defensa de los derechos de las mujeres".

Agrega, a través de un comunicado, que podría "convertirse en un salto atrás si la atención se deja en manos de personal sin experiencia, capacitación o voluntad".

"MISMA ATENCIÓN QUE EN UN PARTO". El Ayuntamiento de A Coruña solicitó este miércoles que las mujeres que viven esta situación reciban "la misma atención que cuando se trata de un parto", pues ha advertido de la existencia de denuncias de que no se cumplen los protocolos internacionales para estos casos.

Por ello, ha solicitado a la Xunta de Galicia una reunión con el titular de Sanidad para tratar este asunto y mostrar su punto de vista ante un caso que la secretaria general del PSOE coruñés, Mar Barcón, que también es médica, califica de "cruel".

Movilización en el Chuac para pedir personal "adecuado" en abortos
Comentarios