La Xunta permitirá el "libre tránsito" en Galicia, pero pide "concreción" a Sánchez

"Queremos ejecutar nuestras competencias pero queremos hacerlo con certezas", declaró el presidente de la Xunta 
Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras la reunión telemática celebrada con Pedro Sánchez. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras la reunión telemática celebrada con Pedro Sánchez. XOÁN REY (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este domingo que la primera decisión que adoptará al recuperar las competencias en el marco de la tercera y última etapa de la desescalada será permitir "por fin, el libre tránsito de toda Galicia", pero ha insistido en la necesidad de contar con "certezas" para poder pilotar el camino hacia la nueva normalidad. 

"Queremos ejecutar nuestras competencias pero queremos hacerlo con certezas, porque España aún está en situación de alarma hasta el 21 de junio", ha remarcado Núñez Feijóo en rueda de prensa tras participar en una nueva reunión con el presidente, Pedro Sánchez, y el resto de mandatarios autonómicos. 

Al asumir esta nueva responsabilidad que permite la movilidad total por el territorio gallego también se asume el "mayor riesgo desde el inicio de la pandemia" por lo que Feijóo, tras hacer este apunte, ha instado a los ciudadanos de la comunidad a "redoblar la responsabilidad y las cautelas" para seguir "cumpliendo las normas de prevención sin relajación de ningún tipo". 

El presidente gallego ha exigido "claridad" por parte del Gobierno para que quede "meridianamente claro" qué competencia ejercerá cada comunidad porque, a su juicio, "entramos en el estado de alarma con cierta confusión, pero debemos salir con certezas y seguridad". 

Ha apuntado que ante la falta de concreción sobre el modelo para salir del estado de alarma, todavía no ha decidido si solicitará que Galicia abandone la situación de excepcionalidad antes del 21 de junio y tampoco lo hará hasta que se le aclare "exactamente" cuáles serán sus competencias o la movilidad que se permitirá respecto a las comunidades que todavía sigan bajo el mando del Gobierno central. 

REDUCIR EL IVA. Además, ha aprovechado el marco de la décimo tercera reunión mantenida con Sánchez para solicitar nuevas medidas para la reactivación económica en la que cree que el turismo debe jugar un papel importante. Por ello, considera que sería positivo rebajar el Iva en el sector para paliar las consecuencias de la crisis. 

"Planteé una bajada del Iva para el año 2020 y durante todo el año 2021 para los servicios de hostelería, balnearios y restauración", ha avanzado el presidente autonómico que cree que esta decisión no supondría una bajada en la recaudación fiscal sino "al contrario" ya que permitiría recaudar más al favorecer un incremento de la actividad turística. 

ABRIR AEROPUERTOS. También en este ámbito ha solicitado que se permita reabrir el tráfico internacional a por los menos uno de los aeropuertos con los que cuenta Galicia tal y como se le ha permitido a otros aeródromos con un nivel similar de tráfico. 

Con todo, para la movilidad aérea el presidente gallego ha abogado por establecer a nivel europeo un sistema de control que acredite la situación epidemiológica del viajero. La propuesta del presidente gallego sería un "pasaporte Covi"  que así lo indicase aunque si no fuese posible también consideraría oportuno realizar "test de doble banda antes de embarcar en un avión". 

Pese a su propuesta, ha remarcado que el control de los aeropuertos es una "competencia exclusiva" del Ejecutivo estatal. 

Sobre las nuevas relajaciones de las prohibiciones en vigor, el presidente autonómico ha pedido también que se aclaren "dudas" sobre los eventos festivos que los ayuntamientos podrán celebrar. También ha avanzado que esta misma semana, su Gobierno abordará la posible autorización de la apertura de los negocios de ocio nocturno ya que entiende debe ser una "decisión meditada" que precisa de reflexión. 

ELIMINAR LA TASA DE REPOSICIÓN EN SANIDAD. Por último, ha reclamado al presidente Sánchez que el Gobierno elimine la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo (OPE) del 2020 para personal sanitario y de servicios sociales porque en la actualidad "tenemos a gente contratada con una temporalidad que nosotros no queremos". 

La Xunta busca que se le permita "sacar todas las vacantes en servicios sociales y sanidad" en una decisión que "sería un buen broche" para agradecer a este colectivo "lo que hicieron por todos" durante la emergencia sanitaria. 

Comentarios