Movemento galego de saúde mental exige un plan para prevenir el suicidio

Convoca una manifestación para exigir a la Xunta mayor atención a un problema que en Galicia provoca, de media, casi una muerte al día

La asociación Movemento galego de saúde mental reclamó este miércoles un plan de prevención contra el suicidio, que en 2015 dejó 321 víctimas en Galicia. Su portavoz, Miguel Anxo García Álvarez, destacó que, a pesar de que hubo un descenso respecto a las 394 muertes de 2014, también ha habido "una disminución de la cantidad de población" y alertó de que, por término medio, en los últimos años cada día hay una persona que pone fin a su vida en la comunidad.

En un comunicado, la entidad convoca una movilización para el 10 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día mundial para la prevención del suicidio. Una situación que se vio agravada durante la crisis. De hecho, en 2014 se alcalzó la tasa de 14,24 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 12,3 de un año antes, con un total de 333 víctimas.


Galicia es, junto con Asturias, una de las comunidades con mayores índices de suicidio en proporción a su población


Movemento galego de saúde mental denuncia que las políticas tanto del Gobierno central como de la Xunta "desprotegieron a sectores sociales vulnerables incrementando el riesgo de suicidio". Según García Álvarez, Galicia es, junto con Asturias, una de las comunidades autónomas con mayores índices de suicidio en proporción a su población.

La asociación, que lleva a cabo una campaña de movilización con apoyo de diversos colectivos, espera culminar esta semana su iniciativa para reclamar a la Xunta mayor atención a ese problema.

Comentarios