Mosquera defiende el concierto de Povisa para ''garantizar su estabilidad''

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha defendido hoy la firma del nuevo concierto sanitario con el hospital vigués Povisa, de carácter privado pero que tiene un concierto con el Servicio Galego de Saúde, a fin de "garantizar la estabilidad" de la empresa en el ámbito sanitario.

A preguntas de los periodistas, Mosquera explicó durante una visita realizada esta mañana a las obras del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que este nuevo convenio no afectará al nuevo hospital de Vigo, cuyas obras están en construcción y que podría entrar en funcionamiento el próximo año.

"En Sanidad todos los recursos son necesarios y es necesario utilizar todos los recursos sanitarios que tenemos", subrayó Mosquera respecto al nuevo concierto que pretende "garantizar la estabilidad a una empresa tan importante en Vigo con el número de trabajadores que tiene, más de 1.500 trabajadores".

Así, sostuvo que la Xunta de Galicia tiene convenio "prácticamente con todos los hospitales privados de Galicia", y que en el caso de Povisa supondrá dar "una estabilidad" a esta empresa, de grandes dimensiones.

"Un hospital tan grande, con una plantilla tan grande, creo que es necesario garantizarle una estabilidad y eso es lo que se hace con este concierto", abundó.

Considera que "todos los recursos tantos públicos como privados tienen que ser utilizados", en el caso de los privados de forma "complementaria" a los públicos, tras advertir que "sería un desperdicio" no utilizar todos los recursos disponibles.

"Ese es el compromiso. Utilizar de manera eficiente todos los recursos sanitarios disponibles para la mejor atención a los pacientes", de "manera equitativa" en toda Galicia, apostilló.

El nuevo concierto con una vigencia de ocho años, más dos renovables anualmente, establece una cápita de importe anual por paciente de 540 euros, mantiene la cartera de servicios anual y fija un tope de pacientes adscritos de 139.000 personas.

La firma se produjo cuando se van a la calle una docena de trabajadores indefinidos, algunos con más de diez años de experiencia, a pesar de que en julio y agosto hubo nuevas incorporaciones y a pesar de que la empresa dio beneficios.

Rocío Mosquera resaltó también la posibilidad de estos pacientes de escoger hospital, a través de un proceso de "libre elección" que permitirá a los usuarios elegir libremente el hospital público o privado.

Por otra parte, preguntada por las críticas de partidos y sindicatos al cierre de camas en la época estival, avanzó, a la espera de que se cierre el balance, que "el número de camas que se cerraron fue muy similar al de otros años y al del año pasado".

Aludió únicamente a "problemas puntuales", pero "en ningún caso colapso", salvo "algún retraso puntual" en el área de hospitalización que desvinculó del cierre de camas para atribuírselo a la "propia organización" de los hospitales en Urgencias, cuya actividad se concentró fundamentalmente los lunes, después del fin de semana.

Comentarios