lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Monforte entra en el nivel máximo de restricciones

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. PEPE FERRÍN (AGN)
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. PEPE FERRÍN (AGN)
Castro de Rei, Meira, A Pastoriza, O Saviñao, Pantón y Sober entran en el nivel alto ► Lugo continúa en el nivel medio ► La provincia cuenta con la mayor incidencia a siete días en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado este miércoles de los acuerdos adoptados por el comité clínico gallego. El mapa de restricciones se ha visto modificado tras la última reunión, con un cambio importante en la provincia de Lugo.

El concello de Monforte de Lemos, afectado por un brote derivado de las fiestas de la Asunción, pasa al nivel máximo de restricciones

No es el único municipio de la provincia que sufre cambios, otras localidades que se han visto afectadas por focos de covid-19 también varían su situación. Es el caso de Castro de Rei, Meira y A Pastoriza, que entran en el nivel alto. A ellos se unen O Saviñao, Pantón y Sober. En este escalón ya se encontraba Rábade.

Ante esta situación, que lleva a Lugo a ser el área gallega con mayor incidencia a siete días —172 casos por cada 100.000 habitantes—, Julio García Comesaña se ha lamentado de que no hubiera un mayor seguimiento de las recomendaciones de Sanidade en el fin de semana del 15 de agosto.

Por otra parte, en el nivel medio de restricciones quedan Outeiro de Rei, Chantada, Lugo y Begonte —este último supone una nueva entrada en este estrato—.

A continuación puede consultar la lista de concellos respecto a su nivel de restricciones, además de otras intervenciones del conselleiro de Sanidade respecto a la situación del coronavirus en la comunidad. 

NIVEL MÁXIMO

Monforte entra en el nivel máximo de restricciones tras el repunte de casos debido al brote. También sube a este escalón Ordes.

NIVEL ALTO

Área sanitaria de Lugo: Rábade, Castro de Rei —nueva entrada este nivel de restricciones—, Meira —nueva entrada este nivel de restricciones—, A Pastoriza —nueva entrada este nivel de restricciones—, O Saviñao —nueva entrada este nivel de restricciones—, Pantón —nueva entrada este nivel de restricciones—, Sober —nueva entrada este nivel de restricciones—. 

Área sanitaria de A Coruña: Fisterra, Laxe, Muxía, Betanzos, Cee, Sada, Camariñas, Vimianzo, Carral, Cerceda.

Área sanitaria de Santiago de Compostela: Melide, Trazo.

Área sanitaria de Ferrol: Pontedeume, Ares, Cariño.

Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés: Ponte Caldelas,  Cerdedo-Cotobade.

Área sanitaria de Vigo: Nigrán, O Rosal, A Cañiza.

Área sanitaria de Ourense: O Barco de Valdeorras, Viana do Bolo, A Rúa.

NIVEL MEDIO:

Área sanitaria de Lugo: Outeiro de Rei, Chantada, Lugo, Begonte —nueva entrada en este nivel—.

Área sanitaria de A Coruña: A Coruña, Zas, Coiros, Corcubión, Carballo, Ponteceso,  Oza-Cesuras, Cambre, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños, Miño.

Área sanitaria de Santiago de Compostela: Santiago, Rianxo,  Boiro, Silleda,  Santa Comba, Oroso, Porto do Son.

Área sanitaria de Ferrol: Fene, Narón,  Cabanas, Mugardos, Ferrol.

Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés: A Lama, Marín,  Catoira, Caldas de Reis,  Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Soutomaior, Bueu.

Área sanitaria de Vigo: Vigo, Gondomar, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén.  O Porriño,  Ponteareas, Redondela, Arbo, As Neves, Tui, Tomiño.

Área sanitaria de Ourense: Allariz, Xinzo de Limia,  A Veiga, Ourense, O Carballiño,  Verín.

VARIANTES Y MUJERES EMBARAZADAS

Vacunación en jóvenes | El Servizo Galego de Saúde (Sergas) vacunó a 33.000 niños de 12 y 13 años en un día, en la primera jornada (este lunes) en la que se llevó a cabo el inicio de la inmunización de este grupo de edad.

Variantes | La delta es la mayoritaria, el 96 % de los casos son de ella, y solo un 3 % es variante alfa.

Presión hospitalaria | El doctor Pedro Rascado llama la atención sobre la ocupación de las Uci gallegas, una situación que no es buena. Además celebra el avance de la campaña de la vacunación.

Mujeres embarazadas | El conselleiro hace un llamamiento especial a las mujeres embarazadas, ya que hay consenso en la necesidad de vacunarse. Pueden solicitar una cita y también los médicos están localizándolas para que se vacunen cuanto antes. Este es el número de teléfono al que deben llamar: 981 21 59 30.

Jóvenes en la Uci | Sanidade informa de que en las Ucis gallegas se hallan un joven de 16 años y otro de 18.

Monforte entra en el nivel máximo de restricciones
Comentarios